Con el mayor déficit energético en meses, la Unión Eléctrica de Cuba prevé otro "día difícil"
Hacia la noche habrá una disponibilidad de 2.037 MW, para una demanda de 3.200, lo que se traducirá en más horas sin electricidad
La Habana/"Hoy será un día difícil". Con ese adjetivo, el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra Hernández, apostilló en Televisión Nacional la desastrosa previsión de este jueves, para el que se prevé el mayor déficit energético de los últimos meses en Cuba, equivalente al 57% de la capacidad nacional de generación.
Hacia la noche habrá una disponibilidad de 2.037 MW, para una demanda de 3.200, lo que se traducirá en más horas sin electricidad. Es la segunda vez que el déficit de generación supera la tasa del 50%.
Así las cosas, hasta doce horas consecutivas sin corriente podrían sufrir los cubanos este jueves, que además sufren una programación descuidada y arbitraria de los cortes.
Un anuncio de la filial de la UNE en Camagüey expuso que durante el mes de septiembre se cortaría el servicio por dos horas y se restauraría otras dos, de acuerdo a los cuatro bloques en que se ha dividido la ciudad.
La medida levantó un aluvión de protestas y comentarios. "La programación no la entiende ni el que la escribió", estalló en una directa de Facebook una camagüeyana que se dijo recién operada. "Si nos 'portamos mal', ¿volveremos a la programación de seis horas?", dijo la mujer, en referencia al consumo por encima de lo estipulado por la UNE.
"La gente se está quejando hace cinco meses", aseveró, y ya no soporta los "partes ridículos" de la empresa, que demuestran la "continuidad de la desvergüenza"
"La gente se está quejando hace cinco meses", aseveró, y ya no soporta los "partes ridículos" de la empresa, que demuestran la "continuidad de la desvergüenza". Mencionó también el modo cotidiano en que el apagón afecta a los profesionales del país, que deben calcular continuamente cuándo quitarán la corriente en su casa.
Criticó que los dirigentes organizaran actos para "explicar" las afectaciones, cuando no había nada que los cubanos no hayan entendido. La mujer, que se califica como "revolucionaria", carga contra las autoridades del país, responsables, en su opinión, de la actual situación.
Aunque la Unión Eléctrica prevé el arranque de la termoeléctrica Antonio Guiteras para este viernes, es improbable que se pueda mantener la estabilidad y rebajar los horarios de apagones programados.
La situación venía anunciándose desde el miércoles, donde la UNE realizó cortes durante todo el día. Como es habitual, la hora pico sigue siendo la noche, alrededor de las 20:20 horas, que sufrió afectaciones de 1.228 MW.
A la precariedad de las termoeléctricas contribuye que varias de sus unidades salen constantemente del sistema por averías. En esa situación se encuentran las unidades 6, 7 y 8 de Mariel, en Artemisa; la 3 de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; la 4 de Nuevitas, en Camagüey; la 2 de la Felton, en Holguín; y la 4 de la Renté, en Santiago de Cuba, que se encuentra en mantenimiento.
Desde inicios de año, la Isla padece cortes cada vez más frecuentes de corriente que han desencadenado inconformidad y una nueva ola de manifestaciones populares. Los apagones fueron también una de las causas principales de las protestas masivas en Nuevitas, el pasado agosto. El Gobierno, mientras tanto, confía en que para el fin de año pueda ofrecerse un servicio eléctrico normal y estable, una promesa cada vez más difícil de cumplir.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.