Entidades estatales entran al mercado de reparaciones informáticas

14ymedio

23 de mayo 2014 - 20:29

La Habana/Después de seis años que se permitiera la venta de ordenadores a particulares, las entidades estatales han entrado en el mercado de las reparaciones. La empresa Copextel acaba de inaugurar nuevos servicios técnicos para equipos informáticos. Hasta el momento sólo se encargaba del diagnóstico y mantenimiento de dispositivos perteneciente al sector estatal.

El servicio se cobrará en moneda convertible e intentará competir con los precios que mantienen los talleres privados. Por todo el país han aparecido en el último lustro un gran número de sitios para la reparación de ordenadores, teléfonos móviles y otros periféricos tecnológicos. Los carteles de “aquí se reparan computadoras y teléfonos” ya han comenzado a formar parte del paisaje urbano de muchas ciudades y pueblos cubanos.

A pesar de los altos precios y de las pobres ofertas de ordenadores que muestra el circuito comercial legal, se percibe una lenta tendencia a la informatización de la sociedad. El mercado sumergido tiene una amplia gama de opciones en equipos como laptops, monitores y piezas para el ensamblaje de PCs. Circulan también paquetes con instalaciones de programas para Windows y Macintosh, la mayoría de estos en copias piratas. De manera que el negocio de la reparación tecnológica gana espacio en una sociedad a medio camino entre el siglo veinte y el veintiuno.

Una vez conocida la noticia del nuevo servicio de Copextel, 14ymedio se dirigió hacia la calle 28 entre 5ta y 7ma en el barrio de Miramar. En cien metros están concentrados un buen número de talleres por cuenta propia que dan mantenimiento a iPhone, smartphones, ordenadores y otros equipos. Entre los jóvenes habaneros con mayor predilección por los circuitos y las pantallas se le conoce a este sitio como “Silicon Valley”.

“No creo que Copextel pueda competir con los privados, llega tarde al mercado y no da confianza”, confirma Javier Gutiérrez un joven que ha llevado a desbloquear un teléfono HTC que le acaba de enviar su madre desde Ecuador. Otros que aguardan por su turno confirman esa idea. “Antes de dárselo al estado para que esté mirando mis archivos privados, prefiero venir aquí”, apunta una joven que no quiso identificarse.

Sin embargo, la entrada del estado en el negocio de las reparaciones informáticas podría hacer bajar los precios de estos servicios. Actualmente instalar un antivirus y dar mantenimiento a un ordenador puede fluctuar entre 5 y 10 CUC en los talleres particulares. Por su parte Copetxtel ha informado que las prestaciones a equipos informáticos no superarán los 15 CUC, pero no aclara si en ese precio se incluyen las piezas de repuesto.

Juan Carlos González se dedica a ir a la casa de sus clientes para mantenerles “la tecnología al quilo”. Estudió en la Universidad de Ciencias Informáticas, pero nunca llegó a graduarse y ahora se gana la vida como técnico de ordenadores. “Yo sé lo que le pasa a cada computadora que he atendido, soy como un médico de cabecera”, declara a este diario.

La empresa Copextel ha habilitado un teléfono de atención a clientes interesados, bajo el servicio Le Atiendo y con le número +53 78333333. Hoy viernes es el primer día en que se ha anunciado en los medios nacionales el nuevo servicio, pero varias llamadas desde la redacción de 14ymedio sólo arrojaron “cuelgue y llame en otro momento, hay congestión en la línea”.

También te puede interesar

Lo último

stats