Entra Guiteras, sale Santa Cruz: los apagones no dan tregua en Cuba

Ni el aniversario de la muerte de Fidel Castro ni la reconexión de la central de Matanzas sirven para aminorar la crisis

La apocada humareda de la 'patana' a plena luz del día dio algo de esperanza a los habaneros de tener una jornada con menos apagones.
La apocada humareda de la 'patana' a plena luz del día dio algo de esperanza a los habaneros de tener una jornada con menos apagones. / 14ymedio
14ymedio

25 de noviembre 2024 - 22:11

La Habana/Una tímida columna de humo salía este lunes, al filo del mediodía, desde una de las patanas ancladas en la bahía de La Habana. Las centrales flotantes llevan semanas que solo se encienden durante la noche y madrugada porque la falta de combustible no les permite generar las 24 horas. De ahí que la apocada humareda a plena luz del día diera algo de esperanza a los residentes en la capital cubana de tener una jornada con menos apagones. Sin embargo, la realidad ha sido otra.

Ni el aniversario de la muerte de Fidel Castro, omnipresente en la prensa oficial con multitud de panegíricos, ni la conexión al sistema eléctrico nacional (SEN) de la central Antonio Guiteras, en Matanzas, dan tregua a los cubanos este lunes con los apagones.

En la Redacción de este diario, ubicada en la barriada de Nuevo Vedado, se cortó la electricidad sobre las 10:00 am y el servicio solo regresó pasadas las 2:00 pm. En otras zonas de la ciudad, como los municipios de Cerro, Diez de Octubre y Marianao, también se han reportado apagones de más de cuatro horas en lo que va del lunes.

El rumor que se extiende por la urbe es que por la noche no se interrumpirá el fluido en ningún municipio

El rumor que se extiende por la urbe es que por la noche no se interrumpirá el fluido en ningún municipio para que se pueda realizar, transmitir en vivo por la televisión y ver en las pantallas hogareñas el acto oficial por el octavo aniversario de la muerte de Fidel Castro, que se realizará en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Para la ocasión, ha aparecido el combustible que necesita la flotilla de camiones de los Servicios Comunales. Asombrados por su llegada, los vecinos de las zonas cercanas a La Colina universitaria vieron como entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes la empresa estatal recogió a toda carrera las montañas de desperdicios que llevaban semanas acumulándose. No obstante, otros barrios no se han visto beneficiados por el apurado saneamiento. 

Por lo demás, de poco ha servido la reincorporación de la termoeléctrica de Matanzas, la madrugada de este lunes, dos días después de lo previsto cuando, la semana pasada, salió del sistema por reparaciones “impostergables”. La conexión de la Guiteras coincidió con una nueva desconexión, por avería, de la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.

Están sin funcionar nueve centrales, cinco por avería y cuatro por mantenimiento

Con ello, están sin funcionar nueve centrales, cinco por avería –además de la 1 de Santa Cruz, la 5 de Nuevitas, Camagüey; la 3 de la Renté, en Santiago de Cuba, y la 2 de Felton, en Holguín– y cuatro por mantenimiento –la 2 de Santa Cruz, las 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la 5 de la Renté–. Además, por falta de combustible se encuentran fuera de servicio 45 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba.

Las más frescas temperaturas en la Isla tampoco han hecho disminuir la demanda, que se mantiene para hoy en 3.100 megavatios (MW) en el horario pico para una disponibilidad de 1.805 MW, de acuerdo al parte diario de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE). Así pues, el déficit será de 1.295 MW y la afectación real, de 1.365 MW en el momento de máxima demanda. 

La crisis energética está, pues, lejos de ceder. Este domingo, Cubadebate anunció que a partir de mayo de 2025 la caldera del bloque 2 de la Felton entrará en un “cronograma ejecutivo” para su reparación, cuya duración estimada es de dos años y medio. Tras un incendio en el verano de 2022, la unidad estaba fuera de servicio, pero las autoridades aseguran que ya cuentan con la mayor parte de las piezas para restaurarla. “Todas las estructuras de la caldera están prácticamente en el país y durante el próximo mes se esperan los últimos suministros necesarios”, aseguraba el medio oficialista.

Mientras tanto, la esperanza semanal reside en el baile de petroleros provenientes de México, Venezuela y Rusia. El buque con bandera cubana Vilma, que ha viajado a puertos mexicanos tres veces en menos de un mes, sigue en Pajaritos, de donde se prevé que parta hacia Cienfuegos con una carga de 355.000 barriles de crudo mexicano.

El buque 'Vilma', que ha viajado a puertos mexicanos tres veces en menos de un mes, sigue en Pajaritos

También de México, en concreto de la refinería de Ciudad Madero, ha realizado dos viajes el Ocean Mariner, con pabellón de Liberia, actualmente anclado en la bahía Santiago de Cuba. El Fortunato, por su parte, que llegó el pasado 21 de noviembre a Moa, Holguín, con gas licuado procedente de Jamaica, continúa rumbo a Coatzacoalcos en busca de una nueva carga de GLP (gas licuado de petróleo).

El especialista de la Universidad de Texas Jorge Piñón cuestionó la presencia desde hace varios días de los petroleros Seamarlin y Corossol a la entrada del puerto de Matanzas. “Si la falta de combustible es tan grave, por qué estos tanqueros demoran tantos días para descargar su contenido. ¿Es un problema de pago o están los tanques de almacenamiento llenos en La Habana y Matanzas?”. Es un hecho, en cualquier caso, que, desde el incendio que destruyó los Supertanqueros de Matanzas en agosto de 2022, Cuba ha perdido una gran capacidad de almacenamiento para el petróleo y el combustible.

Procedente de Skagen (Dinamarca), el Seamarlin lleva aproximadamente 38.000 toneladas –250.000 barriles de diésel– según un cálculo facilitado por Piñón, realizado en base a su calado. Con mayor carga llegó el Corossol, procedente de Rotterdam (Países Bajos), “con aproximadamente 88.000 toneladas, que equivalen a unos 625.000 barriles, también de diésel”. En total, entre ambos buques suman cerca de 875.000 barriles de diésel.

Según las aplicaciones de rastreo marítimo, también se espera en la capital la llegada, el próximo 4 de diciembre, del Amif, con bandera de Liberia y procedente de Santa Panagia, en Italia.

También te puede interesar

Lo último

stats