Entran en la lista de represores de Cuba dos funcionarios de Nuevitas
Justicia 11J registra un total de 49 detenidos desde que iniciaron las protestas contra los apagones programados
La Habana/La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) incorporó este lunes a la base de datos de represores que auspicia a dos funcionarios que arremetieron contra los manifestantes de Nuevitas, Camagüey, durante las últimas protestas.
Uno de ellos es Roberto Conde Silverio, primer secretario del Partido Comunista en la ciudad, al que acusan de ordenar "la persecución, represión e intimidación al pueblo" que salió a la calle pacíficamente los pasados 19 y 20 de agosto.
La policía y paramilitares, indica la ficha recogida en la lista de represores, respondieron al llamado del funcionario "con agresiones físicas a los protestantes, incluyendo a dos niñas".
El segundo represor identificado es Alien "o Allen" Velázquez, agente de la Seguridad del Estado, reportado como "el cabecilla en la golpiza que recibieron en el barrio de Pastelillo, en Nuevitas, dos niñas de 11 años que trataban de impedir a los represores la detención de José Armando Torrente, uno de los adultos que salieron a protestar el sábado 20 de agosto de 2022 por los apagones de hasta 18 horas".
Una de las menores es la hija de Torrente, Gerlin Torrente Echevarría.
"Alertamos sobre posibles traumas que la represión pueda causarles a las niñas agredidas durante la protesta en Pastelillo del 19", aseveró Justicia 11J en un comunicado hecho público este lunes en sus redes sociales. "Hasta hoy se mantienen con dolores y fiebre. Según nos contó un familiar, una de ellas tiene problemas de insomnio a causa del dolor".
Confirman la identidad de un menor de 17 años detenido, Kenay Perdomo Soria, que participó en la manifestación de Camalote el sábado
En ese momento, indicaba la plataforma jurídica, la policía se encontraba en el reparto de Pastelillo, en busca de manifestantes que no había podido localizar. "Continúa la represión en Nuevitas, aunque los medios oficialistas insisten en mostrar una región en falsa calma", dice el texto.
En él, también señalan que Roberto Reyes Montenegro se encuentra "en desaparición forzada" y alerta de que el hombre, de 58 años, es epiléptico y padece de presión alta. "Cuentan los vecinos que el día 20 fue montado en el camión que recogía manifestantes de Camalote [en la misma provincia de Camagüey, a 52 kilómetros de Nuevitas]. Su familia aún no sabe de él", narran.
Adisnel Hernández Ricardo, hasta este lunes reportado como desaparecido, fue confirmado en detención. De igual manera, la organización registra como detenidos a Lester Camejo, Orlando Pérez Cruz, Yoandry Lescay, Menkel Menéndez Vargas Chicho Bonilla.
En este último caso, Justicia 11J denuncia que el domingo 21 "fue allanada su vivienda, en la que además conviven una señora de 80 años (que se desmayó en el acto) y una bebé de un mes de nacida". En el asalto, refiere la organización, "participaron más de 20 boinas rojas" acompañados de perros policía.
La plataforma recoge también la denuncia realizada por El Caimán Libre de "la golpiza y el encarcelamiento a una madre que reclamaba la liberación de su hijo" en el pueblo de Camalote, de la que no se sabe aún la identidad.
Asimismo, confirman la identidad de un menor de 17 años detenido, Kenay Perdomo Soria, que participó en la manifestación de Camalote el sábado. "Kenay será tratado penalmente como adulto, a pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce como tal a toda persona menor de 18 años", asevera Justicia 11J.
Desde el 14 de junio, cuando comenzaron en la Isla los cacerolazos en protesta por los "apagones programados", la organización ha documentado 77 manifestaciones, en las que han sido detenidas un total de 49 personas. Entre ellas, 14 son de Nuevitas, la última ciudad en levantarse contra el Gobierno.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.