APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La entrega de leche es "intermitente" y a veces sin pasteurizar en Sancti Spíritus

El directivo de la empresa de productos lácteos asegura que la situación se va a arreglar, lo mismo que dijo hace un mes sin éxito

La leche ha sido distribuida sin pasteurizar en algunos casos. (Captura)
14ymedio

07 de febrero 2023 - 16:55

La Habana/A finales de diciembre, Alberto Cañizares Rodríguez, director de la Empresa de Productos Lácteos Sancti Spíritus, intentó tranquilizar a la población espirituana que no estaba recibiendo leche asegurando que "en las próximas jornadas" se recuperarían los atrasos, pero apenas ha pasado un mes y ya ha tenido que volver a hacer promesas que posiblemente no pueda cumplir.

El directivo, preguntado nuevamente por Escambray, dijo este lunes, cuando los retrasos superan los tres días, que la situación es crítica y los próximos dos meses, cuando el clima seco agrava las condiciones del sector ganadero, pueden ser peores.

El medio oficial califica de "intermitente" la entrega de leche fluida en Sancti Spíritus, Trinidad y el poblado de Guayos, en Cabaiguán, exactamente los mismos municipios que en diciembre. Para solucionar la cuestión, Cañizares Rodríguez anuncia ahora que "es posible que en determinadas rutas la leche comience a llegar cada dos días, aunque siempre se le repondrá la vuelta pendiente al consumidor".

El más reciente de los problemas ha sido la falta de amoníaco, que se emplea para iniciar los sistemas de refrigeración, por lo que se optó por la distribución directa a la bodega de leche sin pasteurizar

El más reciente de los problemas ha sido la falta de amoníaco, que se emplea para iniciar los sistemas de refrigeración, por lo que se optó por la distribución directa a la bodega de leche sin pasteurizar, "lo que sin dudas puso en riesgo algunas cantidades que se pusieron ácidas". Y si no ha pasado algo peor, ha sido por azar.

Aunque la leche sin tratar se empezó a poner de moda hace varios años entre los promotores más radicales de la comida orgánica e incluso entre actores de Hollywood que la promovieron, la ciencia señala que el consumo de leche no pasteurizada es "una ruleta rusa", ya que su esterilización mata bacterias potencialmente muy peligrosas (entre ellas la E coli, salmonella, campylobacter y listeria) que pueden estar en el animal incluso aunque el ganadero sea extremadamente cuidadoso.

Cañizares Rodríguez dijo a Escambray que los problemas de refrigeración están resueltos desde el domingo, por lo que desde hoy martes se repondrá la leche "que se debe", bien porque no pudiera entregarse o porque el producto estaba ácido.

El funcionario dijo que para ponerse al día de las entregas, los vehículos deberán hacer más de un viaje, pero se comprometió a que todas las deudas quedarían saldadas y en el horario correcto.

La eventualidad de la refrigeración da el puntillazo, y así lo admite el funcionario, al problema básico: no hay leche suficiente. En la anterior información se supo que solo para cubrir las dietas médicas y la destinada al consumo infantil se necesitan 20.000 litros cada día, de los que habían faltado 5.000.

"En ocasiones nos han autorizado a utilizar un poco de leche en polvo, que está muy escasa, para reconstituirla y ponernos al día con la repartición, pero es muy difícil la situación de la leche en la provincia de Sancti Spíritus; y aún no hemos entrado en los meses más críticos de la sequía, marzo y abril, que son los períodos más difíciles para el desempeño de la ganadería", advierte ahora Cañizares.

"En ocasiones nos han autorizado a utilizar un poco de leche en polvo, que está muy escasa, para reconstituirla y ponernos al día con la repartición

El directivo también indicó que desde hoy vuelve a repartirse el yogur, que en enero fue sustituido por un batido que tampoco se pudo entregar como correspondía y del que se deben cantidades. Además, el miércoles se reanuda la distribución del yogur de soya, al que también ha fallado la refrigeración, por lo que se dará por rutas rotatorias hasta que haya suficientes existencias.

Las medidas para estimular la producción ganadera y agrícola que comenzaron a implantarse en 2021 incluían la posibilidad de vender libremente el excedente de leche a los ganaderos que hubieran cumplido con el Estado, así como pagar en moneda libremente convertible por litros extra. Sin embargo, los planes se han revelado defectuosos en la mayoría de territorios, incluido Sancti Spíritus, la única provincia en la que no había faltado el producto en 2022 y donde se consume mayoritariamente fluida.

Los ganaderos lamentan que no se les abona el dinero en divisas como lo necesitan o que se les obliga a cumplir con planes poco realistas o adaptados a sus eventualidades, siendo penalizados en caso de no lograrlo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último