APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Se entregó el pollo del 'imperio' para la libreta de los cubanos

Se sospecha que la distribución de carne responde a un intento de calmar el malestar social, que ya se expresó con la protesta en Caimanera

Descarga de un camión de pollo congelado procedente de Estados Unidos, en Centro Habana, este martes. (14ymedio)
Natalia López Moya

10 de mayo 2023 - 18:01

La Habana/"Llegó el pollo a la población y el arroz que faltaba. Café y detergente pendientes, bendiciones". El mensaje de una vecina de Centro Habana dio este miércoles el pistoletazo de salida a una multitud que corrió en busca del pollo perdido desde hacía meses. Dos horas más tarde ya no había ni pollo ni rastro de cola.

El pasado viernes, el Ministerio de Comercio Interior pidió tranquilidad a la población asegurando que llegaría pollo a todos los rincones de la Isla. Una semana antes, las autoridades revelaron que, por la falta de disponibilidad, solo las dietas médicas y los niños de hasta 13 años tendrían derecho a la carne del ave por la libreta, mientras los mayores de esa edad recibirían como sustitutivo picadillo y mortadella.

Finalmente, y a pesar del desplome de las importaciones de pollo, el Gobierno rectificó la medida y comenzó la distribución en Camagüey el viernes pasado, a razón de una libra y media de carne para los menores de 14 y una para los mayores de esa edad.

Se sospecha que el cargamento de pollo que llegó el pasado 5 de mayo a bordo del buque refrigerado Orange Spirit, procedente de Nueva Orleans, estaba destinado a la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC) y que las autoridades tomaron la decisión de distribuirlo por la libreta en moneda nacional al darse cuenta del creciente malestar en el país, expresado en las redes sociales y en la protesta de Caimanera, el pasado sábado.

Apenas descargada del 'Orange Spirit', la carne de ave congelada, convertida en objeto de deseo de todos los cubanos desde que dejaron de aspirar al cerdo, fue rápidamente repartida en La Habana

Apenas descargada del Orange Spirit, la carne de ave congelada, convertida en objeto de deseo de todos los cubanos desde que dejaron de aspirar al cerdo, fue rápidamente repartida en La Habana y despachada hacia otras ciudades del centro de la Isla, como pudieron constatar los corresponsales de 14ymedio.

Este martes, los camiones repartieron a las carnicerías de la capital con una eficiencia tan inhabitual que los cuartos traseros de pollo ya se encontraban al día siguiente en todos los establecimientos, como pudo constatar este diario en un recorrido por diferentes barrios del centro..

El pollo, de la marca estadounidense Tyson, no es de los más apreciados por la población, por el color oscuro que adquiere con el cocinado. Pero el mero hecho de poder comprar por fin la media libra prevista –a 20 pesos– ya era motivo de alegría para los habaneros.

"No te puedes quejar, ya tienes pollo", bromeaba un vecino a otro que salía con su anhelado paquete.

"No te puedes quejar, ya tienes pollo", bromeaba un vecino a otro que salía con su anhelado paquete

A pesar del anuncio de la llegada del cargamento de pollo, difundido a bombo y platillo en Tribuna de La Habana este martes, algunos vecinos no esperaban la feliz noticia. "Cogió a la gente movida", decía una jubilada de Nuevo Vedado que se enteró, horas después, de que habían abastecido a su carnicería con los ansiados cuartos traseros.

El director general de la Empresa Comercializadora de Alimentos Copmar, Enrique Plaza Maldestein, contó en el Noticiero Estelar del martes que se estaban descargando 51 contenedores de pollo en el puerto de La Habana. El promedio de toneladas de pollo que se necesitan para abastecer la canasta familiar de la capital es de 5.300, importadas en su totalidad.

Por tercer mes consecutivo, las compras de pollo a EE UU, que deben pagarse en efectivo por las restricciones del embargo, cayeron en marzo debido a la falta de divisas en el Banco Central. También disminuyeron las importaciones desde Brasil, otro de los suministradores más estables de la Isla y con quien no existen esas limitaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último