Identifican a ocho víctimas mortales halladas en el hotel Saratoga
Varias cuadras a la redonda del lugar del siniestro se encuentran cerradas y custodiadas por un fuerte operativo policial
El Ministerio de Salud cifra el número total de fallecidos en 40
La Habana/Los equipos de rescate localizaron ocho cuerpos más en las últimas horas entre los escombros del hotel Saratoga y la cantidad de fallecidos tras la explosión del pasado viernes ya asciende a 40.
El Ministerio de Salud pública incluyó en su último parte, este lunes, de la identidad de las ocho últimas víctimas halladas: Noy Guzmán Suárez, de 44 años; Rafael Viga Torres, de 50, Luillys Oquendo Díaz, de 34, Maylen Quesada Velazco, de 31, Aivis Chang Cruz, de 45, Yaser Díaz Vázquez, de 38, Claudia Castellanos Antuz, de 30, Misael Sánchez Mantilla, de 48, y Leaney Sencio Hechavarría, de 47, todos originarios de La Habana.
Según el comunicado oficial, los heridos se elevan 94, de los cuales 18 se encuentran hospitalizados y 36 recibieron el alta médica.
Este lunes, varias cuadras a la redonda del lugar del siniestro se encuentran cerradas y custodiadas por un fuerte operativo policial. El cerco se hace más fuerte en el parque de la Fraternidad, un nodo de transporte donde terminan y comienzan varias rutas de ómnibus urbanos.
El cerco se hace más fuerte en el parque de la Fraternidad, un nodo de transporte donde terminan y comienzan varias rutas de ómnibus
Pasadas las once de la noche del domingo, se había informado que las fuerzas de salvamento estaban llegando al sótano después de que una retroexcavadora realizara el escombreo. Los trabajo están centrados en esa planta y el subsótano, dos pisos por debajo del nivel del suelo, además del edificio contiguo. En esas dos plantas subterráneas había un almacén y una zona de oficinas.
"Las fuerzas continuarán las labores aun durante toda la noche, y contamos con personal de reserva y con el descanso garantizado para quienes están trabajando", dijo a la televisión el coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos.
Tras la última actualización de fallecidos, el número se sitúa en cinco desaparecidos cuyas familias conservan aún la esperanza. "No terminaremos de trabajar hasta que no aparezca el último trabajador que esa familia espera en casa", dijo el intendente del municipio La Habana Vieja, Alexis Acosta, presente la tarde del domingo en la zona.
El derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso sobre el sótano dificultan las tareas y la maquinaria pesada tiene muchas dificultades para operar, por el riesgo de golpear la inestable estructura del edificio y provocar nuevos desplomes.
La prioridad, subrayó Acosta, es "rescatar al menos los cuerpos y poder entregárselos a las familias, que están muy preocupadas".
Con el paso de las horas, no obstante, se van extinguiendo las posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombros del hotel. Los familiares de los desaparecidos esperan, entre la angustia y la esperanza, en un edificio público próximo.
En cuanto a los heridos hospitalizados, 13 son adultos y cinco son menores de edad. Cuatro personas están en estado crítico y cinco están calificadas como grave.
En una reunión del grupo temporal de trabajo de la capital, la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Perla Rosales, dijo que se evalúan los daños en tres de los cuatro inmuebles de valor patrimonial en los que está implicada la entidad. Los más perjudicados son el Teatro Martí que, según sus cálculos podría estar rehabilitado en el mes de septiembre, y la Iglesia Bautista.
El Centro Cultural Religioso Yoruba y el Capitolio sufrieron daños menores y este último podría estar recuperado ya en junio.
La explosión del hotel Saratoga se produjo el viernes en torno a las 10:50, en el histórico edificio de La Habana Vieja y ocurrió en el momento en que un camión suministraba gas licuado al establecimiento, que estaba en obras y tenía prevista su reapertura este 10 de mayo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.