Los equipos de rescate de Holguín sacan con vida a un cubano sepultado en un pozo
Fernando Herrera Ramírez cayó este domingo al desprenderse el suelo, húmedo por las lluvias de los últimos días
Miles de personas siguen sin poder volver a sus casas después de las inundaciones
La Habana/Luego de 24 horas atrapado, los equipos de rescate sacaron a Fernando Herrera Ramírez del pozo de unos 45 pies de profundidad en la localidad de Mícara, municipio holguinero de Frank País, en el que cayó este domingo. El hombre, de 63 años, fue trasladado al hospital, según Alexudis Leyet, quien había publicado imágenes de Herrera con medio cuerpo aún en la tierra.
"El cansancio vale la pena cuando se logran vencer 12 metros de rocas y tierra sobre un hombre trabajador, y casi se le tiene fuera de todo peligro", reprodujo La Demajagua a partir del post del propio Leyet.
Es la más reciente de las consecuencias de las fuertes lluvias que han afectado al centro oriente de Cuba este fin de semana. La caída del hombre se produjo el domingo, cuando estaba realizando un mantenimiento al pozo junto a su hijastro y el suelo se desprendió por la humedad del suelo.
Pasada la medianoche, Fuerzas del Comando 30, junto a la Unidad de Salvamento y Rescate de la planta de níquel de Pedro Soto Alba pudieron facilitar oxígeno a Herrera, pero aún no habían podido llegar hasta él. A primera hora de esta mañana, se intentaba quitar la última capa que separa a los rescatistas del hombre, al que se escucha hablar y ha pedido agua.
Aunque las lluvias no van a parar, las autoridades creen que lo peor ya ha pasado y comienzan a pensar en la recuperación. El mandatario, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo en su cuenta de Twitter que "nadie quedará desamparado", pero las personas afectadas aún se contaban por varios miles la noche de este domingo.
En Holguín, donde hay unas 4.700 personas evacuadas, varias poblaciones están aisladas, empezando por La Altagracia, una comunidad del municipio de Cacocum, anegado por la crecida de los ríos Salado y Matamoros. La situación hizo colapsar la obra de una fábrica que une la zona con Limoncito, en el Consejo Popular La Fortuna, donde hay 198 personas incomunicadas.
Solo en esa zona unas 157 hectáreas de caña, frutales y otros cultivos han quedado inundadas al superarse en los tres últimos meses los 900 milímetros de lluvias, cuando la media anual es de 200. Vista Hermosa y Monte Alto, en el municipio de Calixto García, también están aislados y numerosas presas se encuentran vertiendo, motivo por el que se ha desplazado a los miles de habitantes de las zonas próximas, como Gibara, Rafael Freyre, Antilla, Calixto García, Cacocum, Urbano Noris y Mayarí.
En Las Tunas, donde llegaron a estar evacuadas unas 1800 personas quedaban en esta situación la mitad aún este domingo. En la provincia estuvo este domingo Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento agroalimentario, que evaluó los daños producidos, muy cuantiosos al dañarse 700 hectáreas de cultivos. Además, hay preocupación por la leche, ya que es imposible mantener el acarreo por las zonas más afectadas, que son precisamente las más productivas.
También hay problemas en al menos 26 viviendas, dos derrumbes totales y el resto parciales en techos, además del colapso de paredes y fosas.
En Santiago de Cuba hay hasta 6.000 hectáreas de viandas, hortalizas y granos afectadas por las inundaciones, además de unos veinte derrumbes totales y parciales, y viales con daños estructurales. Los municipios peor parados, en este caso, fueron Guamá, Palma Soriano, Tercer Frente, Contramaestre, San Luis y la ciudad cabecera, Santiago de Cuba.
"En medio del mucho quehacer vísperas de los días de gloria que están por venir, los cuales son el mejor ejemplo de que sí se puede, muy a pesar de lo difícil de las circunstancias", motiva la prensa oficial a los santiagueros, que tanto han perdido. En la provincia hubo más de 200 cortes eléctricos y la empresa estatal se afana en reparar los daños, cuyo máximo exponente en este sentido es lo ocurrido en el Consejo Popular Paraíso, que tiene dos de sus tres grupos electrógenos gravemente averiados.
En Granma, donde falleció una persona ahogada el pasado viernes, estuvo el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca para evaluar los cuantiosos daños de la provincia, pero aún se desconoce el alcance total. Solo en Manzanillo, mil hectáreas de yuca, calabaza, maíz, pepino, boniato y arroz quedaron ahogados bajo las aguas y en Bayamo se calculan pérdidas posiblemente mayores.
Muchas poblaciones siguen incomunicadas en la provincia, y aunque no se ha precisado a cuántas personas afecta la situación, se trata de al menos 45 comunidades de Guisa, entre ellas La Plata, Los Números y parte de Victorino; La Estrella, en Buey Arriba; Minas de Frío, en Bartolomé Masó; La Güira, en Cauto Cristo; El Cepillo, en Jiguaní, y San Apapucio, en Bayamo.
Mientras, en Camagüey se encuentran inmersos en las tareas de evaluación y limpieza. En la provincia ha habido más de 3.000 personas evacuadas y 455 viviendas afectadas, de las que 46 fueron derrumbes totales.
"Ante la difícil situación que han provocado en varias provincias del país las intensas lluvias de los últimos días, insistimos a nuestro pueblo en la importancia de cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias y de protección para la vida", escribió el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en Twitter.
Entre las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) figuran la conservación adecuada de los alimentos, el lavado y desinfección de frutas y verduras, el saneamiento de espacios donde puedan proliferar los criaderos de mosquitos y acudir al médico ante síntomas como fiebre y erupción cutánea, informaron medios oficiales.
Para los próximos días, el Instituto Meteorológico de Cuba ha pronosticado más chubascos, por la vaguada sobre el golfo de México "y la inestabilidad atmosférica, incentivada por el fuerte calentamiento del día y las condiciones locales, por lo que predominarán las condiciones típicas para esta época del año". Además, alerta de que el actual nivel de llenado de los embalses y la saturación de los suelos debe poner en alerta a la población, para que esté pendiente de las informaciones que se faciliten en adelante.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.