Un "error humano" provocó un apagón de seis horas en Cuba
El Gobierno cubano anunció "severas medidas" para las instituciones estatales que excedan el consumo de energía, como suspender el combustible asignado
La Habana/La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) atribuyó a un error humano la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que afectó a casi toda la Isla este sábado durante seis horas desde Matanzas hasta Guantánamo. La estatal aseguró que cerca de las 4:53 pm se restableció el servicio, aunque persisten afectaciones en la generación que disminuirán "paulatinamente".
Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, explicó a Canal Caribe que la falla ocurrió a las 10:56 am cuando se dejó sin energía una subestación de 220 kilovatios de Matanzas, arrastrando consigo la caída del sistema eléctrico en las 11 de las 15 provincias.
Guerra Hernández explicó que solo quedaron en generación las unidades de Mariel y en La Habana, además de las plantas de Energas. El funcionario aseguró que inmediatamente se detectó la falla se inició un proceso de restablecimiento del servicio con la incorporación de la unidad de 2 de la termoeléctrica de Santa Cruz (Mayabeque), que permitió la distribución de electricidad hasta Sancti Spíritus.
Este es el segundo gran apagón que sufre la Isla en menos de una semana. El pasado 13 de febrero, el Sistema Eléctrico Nacional se desconectó desde Ciego de Ávila a Guantánamo debido a la ionización del aire provocada por un incendio en un cañaveral, según explicó la UNE.
Los constantes fallos se originan por las averías de las centrales termoeléctricas debido a la antigüedad de su infraestructura, con más de 40 años de operaciones
En una nota compartida en su canal de Telegram, la UNE aseguró que no existe relación entre ambos apagones porque el ocurrido este sábado se atribuye a una "operación meramente humana". "En ninguno de los casos existen pruebas que demuestren que los mismos fueron provocados. Se trabaja en todo momento para resarcir los daños y dificultades con el SEN en el menor tiempo posible", insistió.
Cuba atraviesa una crisis energética, agravada el año pasado con varios cortes en el suministro que se extendieron por hasta 12 horas en algunas provincias. El Sistema Eléctrico sufrió un nuevo golpe en septiembre de 2022, cuando el huracán Ian arrasó el occidente de la Isla y dejó a oscuras el país durante varios días.
Los constantes fallos se originan por las averías de las centrales termoeléctricas debido a la antigüedad de su infraestructura, con más de 40 años de operaciones, y obliga a constantes mantenimientos, además de no disponer de suficiente combustible para la generación.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, advirtió a inicios del año que los apagones volverían entre enero y abril, pero de manera "localizada" y no tan traumáticos como los de 2022, por el mantenimiento de las generadoras para estar listas para el inicio de la temporada de alto consumo con el aumento de temperaturas. Sin embargo, esta semana endureció su pronóstico y anunció que los cortes del servicio serán de hasta tres horas diarias hasta mayo.
Alfredo López Valdés, director general de la UNE, anunció que se aplicarán "severas medidas" para las entidades estatales que excedan los planes de consumo eléctrico
Los cortes de energía también obligan a las industrias a ajustar sus cronogramas de producción. Alfredo López Valdés, director general de la UNE, anunció que se aplicarán "severas medidas" para las entidades estatales que excedan los planes de consumo eléctrico. Entre las "represalias" mencionó los cortes del servicio en las áreas de oficinas y la suspensión del combustible asignado para labores administrativas", cita una nota del oficialista Periódico 26.
El anuncio se conoció en el Consejo Eléctrico Provincial de Las Tunas, donde las autoridades defendieron que la provincia tiene uno de los promedios más bajo en el consumo de energía con 69 megavatios (MW) durante febrero en horario diurno y de 85 en horas de la noche. En el análisis, señaló el diario, se encontraron algunos "aumentos excesivos" como el municipio de Amancio que no se ajusta al plan de demanda.
Lo mismo ocurre en los municipios de Majibacoa y en Puerto Padre, reclamó Roger Cabrera Rodríguez, especialista del Gobierno Provincial. "Hay que tomar severas medidas", agregó, porque tiene varios centros de producción que incumplen el plan energético. "Los directivos de estas entidades deben tener en cuenta que nos encontramos en medio de una situación que requiere el empeño de todos", añadió.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.