La escasez de agua saca a los habaneros a las calles, con varias protestas en una semana
El Gobierno zanja al menos tres manifestaciones con el envío de camiones cisterna
La Habana/Los vecinos de Centro Habana salieron a la calle la noche del sábado para protestar contra la falta de agua y lograron cortar la céntrica calle Reina, que quedó cerrada al tránsito en su intersección con Galiano. La manifestación ponía el broche a una semana en la que se produjeron al menos otros dos hechos del mismo tipo, uno en La Habana Vieja y otro en Luyanó, en los que se logró el restablecimiento del suministro.
En los videos que documentan la protesta del sábado se ve un grupo de personas creando una barricada con cubos de agua que impedían el paso de los ómnibus que circulan habitualmente por la calle. Al menos un ómnibus de Transtur quedó detenido en primera línea sin poder avanzar, como el resto de autos que lo seguían. Solo alguna motocicleta pudo cruzar la barrera.
La Policía acudió a la zona y conversó con los vecinos que explicaron a los agentes sus quejas tras más de diez días sin agua. Según un residente, que estaba entre los afectados por la situación “con el cierre de las calles aparecieron una cantidad de carros de agua” y “llenaron todo a todo el mundo a las 4 de la mañana”.
El lunes fueron los vecinos de La Habana Vieja quienes cortaron la intersección de las calles Egido y Acosta después de 10 días sin agua. También con cubos y piedras, los afectados impidieron la circulación hasta que apareció un camión cisterna enviado por el gobierno municipal y custodiado por agentes de policía.
En Luyanó, según fuentes de 14ymedio, también se acumulaba una decena de días sin abastecimiento cuando el jueves estalló una protesta. Los vecinos salieron a la calle a quejarse y después de que la Policía y funcionarios del gobierno aparecieran para hablar con ellos, regresó el suministro.
“Ya ellos saben qué hacer: si protestan por hambre les llevan un camión con algo de comida. Si es por agua, les llevan una pipa. Y nada, la vida sigue igual, todo el mundo conforme por unos días y después a lo mismo”, lamentaba una usuaria en redes sociales.
Los videos de estas protestas han circulado por redes sociales, donde multitud de comentarios desde distintos puntos de La Habana y otras provincias lamentan situaciones similares con el abastecimiento de agua, que solo llega cada quince días o una vez al mes en muchas ocasiones.
En la capital, la escasez de agua se ha visto agravada por el déficit eléctrico, que afecta al abastecimiento. Además, Aguas de La Habana informó el pasado día 20 de un “disparo eléctrico en la fuente de abasto Cuenca Sur, lo que provocó una avería en una de las conductoras” que forzó un paro para diagnosticar la situación y que aumentó los problemas en varias zonas de la capital. Esta rotura, además, afectó al cronograma de los ciclos de distribución y ha dejado sin agua también a la propia redacción de 14ymedio.
La escasez de combustible, por último, ha incidido en el reparto a través de camiones cisterna. Este marzo, el Gobierno ofreció datos sobre el suministro de agua en Cuba, revelando que apenas el 48% de la población la recibe a diario en condiciones de calidad, disponibilidad y accesibilidad. Según sus cuentas, solo 5.400.035 cubanos de los 11.089.511 que, según las estadísticas oficiales residían en la Isla en 2022, disfrutan de este derecho humano.