APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El déficit de profesores marcará el próximo curso escolar

Alumnos de primaria. (Luz Escobar)
14ymedio

25 de agosto 2014 - 13:30

La Habana/Este lunes ha comenzado en todo el país la matrícula para los varios niveles de enseñanza. El curso 2014-2015 se presenta como un reto para las autoridades del Ministerio de Educación ante el déficit de profesores que alcanza cifras alarmantes en las provincias de La Habana y Matanzas. El primero de septiembre entrarán a las aulas más de 1,8 millones de escolares, cifra que decrece cada año ante la baja natalidad que afecta a la población cubana. El próximo curso pondrá a prueba un sistema educativo atenazado entre los problemas económicos, el poco atractivo salarial para sus profesionales y la verticalidad en las decisiones.

Hasta el momento ya está confirmada la presencia en las escuelas de unos 172 mil profesores, lo que cubre solo el 93,1% de las necesidades. Sin embargo, al menos 10.897 plazas han tenido dificultad para ser cubiertas y las autoridades educativas intentan llenarlas con la contratación de jubilados de la enseñanza, la utilización de miembros de la dirección y administración en los centros escolares y la sobrecarga de trabajo de los maestros ya confirmados. Funcionarios y metodólogos también darán su apoyo en las escuelas, aunque sin poder cubrir todas las necesidades pedagógicas.

Aún así, al menos 660 profesores ausentes en la capital y la provincia de Matanzas no tienen hasta ahora ningún tipo de reemplazo. La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, resaltó en declaraciones que no obstante a ese déficit hay que proteger a los educadores ya confirmados y "no darles tareas extras". Propósito difícil de cumplir en las actuales circunstancias.

La educación cubana ha venido sufriendo en las últimas décadas un proceso de deterioro material y profesoral. Durante el curso anterior aumentaron las quejas de la población ante la pérdida de turnos de clases y asignaturas completas en numerosos centros escolares de todo el país. El éxodo de maestros hacia otros sectores laborales obligó a la formación de maestros emergentes y a la introducción de clases impartidas por televisión y cintas de video. Tales medidas demostraron su fracaso y generaron profundas molestias en los padres de los educandos, en especial en las enseñanzas primaria y secundaria.

15 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último