Seis horas en una estación de Policía por depositar una rosa blanca en un busto de Martí

La activista de Archipiélago en Pinar del Río Yahima Díaz caminó vestida de blanco hasta la "entrevista" para la que había sido citada

Yahima Díaz estaba citada este jueves para una "entrevista" más con la Policía cubana. (Facebook)
Yahima Díaz estaba citada este jueves para una "entrevista" más con la Policía cubana. (Facebook)
14ymedio

12 de noviembre 2021 - 11:35

La Habana/Yahima Díaz, miembro del grupo Archipiélago convocante de la Marcha Cívica por el Cambio y residente en Consolación del Sur (Pinar del Río), estuvo retenida este jueves durante varias horas en una estación de policía por depositar una rosa blanca sobre el busto de José Martí. La plataforma opositora no ha dado más información hasta el momento de lo ocurrido durante su arresto, aunque tenía previsto informar minutos después de comunicar su liberación, al filo de las 7 de la tarde. La activista confirmó poco después que este viernes será cuando detalle los hechos.

La moderadora y psicóloga había sido una de las firmantes de la solicitud para la marcha en Consolación del Sur, momento en el que pasó a sufrir el acoso e intimidación por parte de las autoridades. Díaz fue citada en varias ocasiones a la estación policial, la última vez este miércoles.

Consciente de las dificultades para marchar el día 15, Díaz decidió ir a pie, vestida de blanco y portando una rosa a su cita con la Policía Nacional Revolucionaria de este jueves, un gesto similar al anunciado por Yunior García Aguilera para el próximo domingo 14. La activista se grabó un video en el que se ve cómo realiza el trayecto, hace un alto en el camino y deposita la flor en el monumento al prócer cubano. Acto seguido, un agente de la Seguridad del Estado retira la flor.

Las imágenes no tienen sonido por dificultades técnicas pero en ellas se puede observar cómo no media provocación ni alteración del orden ni Díaz intenta buscar apoyos. Sin embargo, las autoridades boicotean el gesto.

La activista se grabó un video en el que se ve cómo realiza el trayecto, hace un alto en el camino y deposita la flor en el monumento al prócer cubano. Acto seguido, un agente de la Seguridad del Estado retira la flor

La activista acudió a su "entrevista" posteriormente por su propio pie a las 9 am, momento en el cuál Archipiélago perdió el contacto con ella. Después de las 5 pm, la plataforma denunció su desaparición, aunque una hora más tarde pudo confirmar que estaba ya fuera de las dependencias policiales.

"Acabamos de lograr comunicación con Yahima, ya está camino a su casa. Estaremos dando más información sobre este acontecimiento en los próximos minutos", informó el colectivo en su página de Facebook, aunque hasta el momento no se ha sabido qué ocurrió en las horas en que Díaz estuvo retenida.

"Episodios como este están siendo el preludio de la represión violenta que prepara el Gobierno cubano para quienes decidan asistir a la manifestación pacífica convocada por Archipiélago para el próximo 15 de noviembre", advirtió la plataforma en un comunicado.

Los activistas están preparados para los probables episodios de represión que puedan ocurrir ya que desde el Gobierno no se han dejado de emitir mensajes que advierten de las consecuencias de marchar el 15N a través de todos los instrumentos a su disposición, desde la Justicia y los medios de comunicación hasta los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Archipiélago ha insistido en la organización de actividades alternativas a la manifestación por si la marcha se tornase peligrosa. Entre estos mecanismos está el uso de ropa blanca, los aplausos a una hora señalada o el apagón televisivo, todos ellos símbolos que permitan hacer notar el respaldo que tiene el movimiento sin poner, a priori, en riesgo a los participantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats