APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Etecsa empezará a cobrar algunos servicios en dólares dentro de Cuba

El monopolio estatal de las comunicaciones tiene millones de pesos en caja pero necesita divisas para modernizarse

Etecsa ha sido multada por no utilizar la totalidad de su presupuesto en pesos cubanos asignado por el Estado para 2024. / 14ymedio
Natalia López Moya

14 de enero 2025 - 16:07

La Habana/La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) está atrapada en una paradoja. Mientras carece de divisas para invertir en su deteriorada infraestructura, el monopolio ha sido multado por no utilizar la totalidad de su presupuesto en pesos cubanos asignado por el Estado para 2024. La moneda nacional abunda en sus arcas pero no sirve para comprar antenas, cables ni combustible.

"La multa nos cayó encima porque cuando se rindió cuentas del año pasado habían quedado millones de pesos sin usar", comenta a 14ymedio Moisés, un administrativo de Etecsa en su sede principal de La Habana Vieja, con el nombre cambiado para este reportaje. "El problema es que no había cómo usarlos, porque con eso no se puede comprar nada de lo que se necesita para hacer reparaciones ni nuevas instalaciones".

El departamento contable de Etecsa ya había advertido a la gerencia de que "había un excedente y no iba a dar tiempo a gastarlo antes de que terminara diciembre", añade el trabajador. "Pero no había manera de hacer algo con aquellos millones de pesos, porque ninguna empresa extranjera radicada en Cuba los quiere aceptar para comprar dispositivos o pagar servicios. Es un dinero del que es muy difícil deshacerse".

"La solución que encontraron para salir de ese dinero fue repartirlo, como utilidades, entre parte de los empleados"

"Así que nos llegó la multa y a esa hora fue que los directivos se mandaron a correr", comenta Jorge. "La solución que encontraron para salir de ese dinero fue repartirlo, como utilidades, entre parte de los empleados. O sea, salir de la moneda nacional no por la vía de las inversiones sino de los estímulos salariales". Para evitar que en este 2025 se repita el panorama, Etecsa está preparando nuevas modalidades de pago de sus servicios para recaudar la mayor cantidad de divisas que pueda.

"Se han valorado varios escenarios y hasta ahora el que parece que se va a implementar es limitar el número de recargas que un mismo cliente pueda hacer en moneda nacional, a partir de cierto monto o cantidad mensual será necesario comprar el fondo telefónico en dólares", aclara el administrativo. "Junto a la modalidad que ya tenemos de recargas desde el exterior se va a habilitar la compra en territorio nacional, directamente en dólares o con tarjeta Clásica". 

"Eso que pasa ahora de que un cliente de la telefonía móvil tiene a veces miles de pesos de saldo y puede comprarse cuanto paquete de navegación quiera, incluso hacer transferencias de ese dinero para que otros también se compren su paquete de conexión, va a quedar más limitado, porque con ese dinero cubano Etecsa casi no puede hacer nada, es un fondo muerto de cara a las inversiones y a la compra de infraestructura".

"Estamos justo ahora reestructurando todo y esa es una de las causas de que se estén sacando menos ofertas mensuales de recargas con bono, porque hay muchos clientes a los que un pariente les compra la recarga desde el extranjero, que incluye saldo y paquete de recarga, pero luego revenden el monto del saldo a otros que les pagan en pesos cubanos y estos a su vez compran nuevos paquetes de navegación. Incluso sabemos que muchos familiares les hacen llegar los dólares aquí, los cambian en el mercado negro y se compran los paquetes en moneda nacional. Así Etecsa no gana divisas, así no se puede seguir porque esto es una empresa de telecomunicaciones y tiene que ganar dinero fuerte".

"Etecsa no gana divisas, así no se puede seguir porque esto es una empresa de telecomunicaciones y tiene que ganar dinero fuerte"

Etecsa no ha actualizado la tasa de cambio entre las divisas y el peso cubano –como sí lo hicieron las casas de cambio estatales hace casi tres años– y se sigue rigiendo por la obsoleta de 1 dólar por 24 pesos. "Por ejemplo, hacer una recarga estándar desde Estados Unidos le cuesta al emigrado entre 20 y 23 dólares y lo que reciben sus familiares en Cuba son unos 500 pesos de saldo fijo, más los bonos que promocione Etecsa en ese momento", explica Jorge.

"Pero esa misma cantidad de dinero pagado en Cuba a un agente de telecomunicaciones o en una oficina equivale ahora a unos 6.000 pesos, suficiente para obtener hasta 12 paquetes de 500 pesos cada uno con los que comprar desde tiempo para llamar, hasta gigabytes de navegación web. Esa distorsión no puede seguir, ninguna compañía telefónica en el mundo puede cuadrar las cuentas con esas contradicciones entre la moneda en la que cobra y la que realmente necesita".

El repentino aumento de dinero en las cuentas de los empleados, debido a la liquidación apresurada del presupuesto del año pasado, tampoco ha traído demasiadas alegrías entre los trabajadores que se han topado con un nuevo problema.

"Buena parte del dinero que me dieron lo tengo que pagar en impuestos sobre ingresos personales", explica Tatiana, una empleada, también del área administrativa de Etecsa, pero del municipio Playa en La Habana. Además de tributar por el salario, debe hacerlo también para las utilidades y los fondos de estimulación que reciban los trabajadores estatales. 

"La gente está molesta porque sabe que eso no es un premio, ni algo que nos dieron en reconocimiento a tanto sacrificio sino un truco de última hora", lamenta la mujer. "Por un lado nos han dado ese dinero y por otro las condiciones de trabajo son cada vez peores. En esta época del año estamos salvados porque las temperaturas han bajado, pero en mi oficina tenemos que llevar nuestro propio ventilador para refrescarnos porque no se puede encender el aire acondicionado".

"No hay aparatos de telefonía fija para reponer, nos faltan las cajitas para instalar dentro de las viviendas, el suministro de cables también está teniendo muchos problemas"

Las limitaciones financieras de Etecsa no solo se hacen sentir en el ambiente laboral. En octubre de 2022 este diario recogió los testimonios de varios trabajadores que denunciaban la falta de recursos para emprender reparaciones básicas en la red de telefonía fija o reemplazar las baterías de las torres de telecomunicaciones que, la mayoría obsoletas, dejan de brindar servicio cuando un corte eléctrico afectó a la zona donde están ubicadas.

"Estamos empatando pedazos de cables para poder solucionar las roturas", explicó entonces José Ángel, trabajador del monopolio estatal y que consideró que la empresa atravesaba entonces "la peor crisis desde su creación". La enumeración de lo que faltaba era larga y con el paso de los años ha seguido creciendo: "No hay aparatos de telefonía fija para reponer, nos faltan las cajitas para instalar dentro de las viviendas, el suministro de cables también está teniendo muchos problemas y hasta la movilidad la tenemos afectada por falta de combustible". 

La mayor parte de esas divisas que reciben por las recargas desde el extranjero no se invierten en la infraestructura de telecomunicaciones. "Cerca del 90% de lo que Etecsa recauda sale de la empresa en una gran partida con concepto 'no definido'", contó a 14ymedio otro empleado vinculado al área de contabilidad y que prefirió guardar el anonimato. "Con el resto de lo que queda es muy difícil mantener un servicio de calidad porque apenas se pueden hacer grandes inversiones".

La falta de liquidez lleva años pasando factura a Etecsa ante sus inversionistas extranjeros. En 2022, por primera vez en 15 años, la compañía no pudo cumplir con su compromiso financiero con Nokia, la empresa finlandesa que ha trabajado en la Isla en parte de la implementación del servicio de datos para la telefonía móvil.  

Para el presupuesto de este 2025 el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, ha advertido de que se implementará un “impuesto especial a los servicios de telecomunicaciones". Según el titular, "esto nos va a generar un impuesto en adición a las facturaciones que ha realizado la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en más de 13.000 millones de pesos", un mar de moneda nacional para unas arcas sedientas de dólares.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último