Etecsa y las Fuerzas Armadas cubanas crean un Grupo para la Ciberseguridad
Este paso facilita la reciente alianza del monopolio Etecsa con la militar Xetid
La Habana/Vigilado de cerca por una comitiva de las Fuerzas Armadas, Manuel Marrero Cruz creó este miércoles en La Habana un Grupo Nacional de Trabajo para la Ciberseguridad. Aunque el primer ministro cubano evitó mencionarlo, este paso facilita la reciente alianza del monopolio estatal de comunicaciones, Etecsa, con la militar Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como Xetid.
Xetid, fundada en 2013 por un grupo de informáticos militares, es el brazo tecnológico de las Fuerzas Armadas. De perfil discreto, se concentra en la búsqueda de "soluciones" para garantizar la eficacia del régimen en la vigilancia digital y el desarrollo de softwares de defensa, en colaboración con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
A Xetid se le debe el diseño de la aplicación de pagos electrónicos EnZona, que exige a sus usuarios una gran cantidad de información privada antes de permitirles acceder a su perfil, además de vigilar sus transacciones.
El pacto de Etecsa con Xetid permite al Gobierno unificar las bases de datos de ambas empresas y amplificar, con la supervisión directa de las Fuerzas Armadas, su control sobre los usuarios. Entre los términos de la alianza está la gestión conjunta de EnZona y Transfermovil, creada por Etecsa para garantizar el flujo de recargas telefónicas desde el exterior, entre otras operaciones.
A Xetid se le debe el diseño de la aplicación EnZona, que exige a sus usuarios una gran cantidad de información privada antes de permitirles acceder a su perfil, además de vigilar sus transacciones
Los directivos de ambas corporaciones afirman que el pacto aspira a "facilitarle la vida a los cubanos desde el área digital" e invita a los usuarios a confiar en las transacciones que se realicen con ambas aplicaciones.
Además, permite que Etecsa "tenga acceso a las herramientas de software de Xetid relacionadas con la industria 4.0, la gestión empresarial y el gobierno electrónico, principales líneas de la organización junto a la automática y la seguridad", según prometeCubadebate.
Durante la apertura del primer taller sobre ciberseguridad, organizado en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (Cujae), Marrero Cruz aplaudió esta alianza y señaló que la vigilancia del ciberespacio es "una prioridad" del Gobierno.
La "identificación y eliminación de las brechas de seguridad" fueron una de las preocupaciones del primer ministro, que leyó su discurso en presencia de un atento ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, y de su grupo de militares.
Marrero Cruz evitó apartarse del guión previsto en su discurso, y cuando lo hizo fue para mencionar nerviosamente las protestas del 11J, que atribuyó a una "ofensiva" desde EE UU. "No olvidemos que ese Gobierno creó en 2018 el Grupo de Trabajo de Internet para Cuba con la aspiración de que las redes sociales se conviertan en canales de subversión", dijo, no sin antes victimizar a los portales oficiales "como el de la Presidencia, Granma, Cubadebate y el Gobierno", en la mira del "bombardeo mediático" desde el exterior.
Terminado el discurso, las empresas participantes en el taller mostraron a Marrero Cruz, al ministro de las Fuerzas Armadas y a otros militares y funcionarios varios equipos de vigilancia como cámaras de seguridad, mecanismos de identificación, alarmas y algunos softwares de uso defensivo.
Marrero no especificó cuáles serían las funciones del Grupo Nacional de Trabajo para la Ciberseguridad, aunque sí señaló que operaría bajo la dirección del presidente del Consejo de Defensa Nacional, cargo que ejerce el mandatario Miguel Díaz-Canel.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.