APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Un Eusebio Leal tuerto observa la decadencia de La Habana Vieja

El mural que decora la pared de un derrumbe en la calle Teniente Rey se ha deteriorado en muy poco tiempo

El mural de Eusebio Leal que decora la pared de un derrumbe en la calle Teniente Rey se ha deteriorado en muy poco tiempo. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

16 de marzo 2023 - 21:06

La Habana/El mural que decora desde hace años el espacio vacío que dejó un derrumbe en la calle Teniente Rey casi esquina con Monserrate, junto a la paladar Kilómetro Cero, se ha deteriorado en muy poco tiempo. El retrato de quien fue Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, acompañado de las palabras "Guardan tus calles mis pasos, Habana de mis amores, porque no he partido. En ti viviré para siempre", lucía colorido hace apenas un año.

Hoy, un Leal tuerto, por la pintura descascarada, parece ofrecer al transeúnte una mueca de disgusto.

Eusebio Leal fue el gran artífice de la restauración –en gran parte con ayuda de fondos públicos de otros países, como España– de La Habana Vieja y el continuador de la obra de Emilio Roig de Leuchsenring al frente de la Oficina del Historiador.

El retrato de quien fue Historiador de la Ciudad, acompañado de las palabras "Guardan tus calles mis pasos, Habana de mis amores, porque no he partido. En ti viviré para siempre", lucía colorido hace solo un año

Bajo su mando, esa instancia estatal llegó a ser un poderoso instrumento cultural y turístico. A su cargo tenía, por ejemplo, la empresa Habaguanex, que gestionaba unas 300 instalaciones turísticas, entre restaurantes, tiendas, mercados, cafeterías y alojamientos (que sumaban 546 habitaciones). Entre ellos, por cierto, el desgraciado hotel Saratoga, destruido por una explosión el 6 de mayo de 2022.

El esplendor terminó en 2016, cuando el Ministerio de las Fuerzas Armadas entregó Habaguanex al grupo Gaviota, perteneciente al todopoderoso Grupo de Administración Empersarial (Gaesa), entonces dirigido por el ex yerno de Raúl Castro, el hoy fallecido Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Desde ese momento, todo fue en decadencia en el centro histórico de la capital, donde muchos habitantes se sienten huérfanos con la muerte, el 31 de julio de 2020, del historiador que le dio algunos beneficios puntuales como distribuir mejor merienda en las escuelas primarias.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último