La muerte de dos mujeres pone en evidencia la debacle de la Salud Pública en Cuba
Las autoridades de la Isla se resisten a revelar la cifra de fallecimientos causados por el dengue durante este año
La Habana/Ana Laura Blanco Medina, estudiante cubana de tercer año de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas, falleció este jueves víctima de dengue hemorrágico. Así lo confirmó en Facebook la Federación de Estudiantes Universitarios de esa provincia.
Los niveles de transmisión de dengue en Matanzas y en otras provincias del país han alcanzado proporciones alarmantes. El Ministerio de Salud Pública admitió en un reciente informe que la situación es "compleja" y se complicaría aún más durante todo el mes de agosto, por las "vacaciones, las lluvias, el calor intenso", además de "serios problemas" con la limpieza urbana.
Sin embargo, los directivos de Salud se resisten a revelar la cifra de muertes causadas por el dengue durante este año. El panorama de varios municipios de Matanzas resulta especialmente crítico, según la emisora local Radio 26. Bertha María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, refirió al medio que Matanzas, Unión de Reyes y Calimete son los municipios con mayor incidencia viral.
Los niveles de transmisión de dengue en Matanzas y en otras provincias del país han alcanzado proporciones alarmantes
Otro reporte, publicado en Cubadebate, registró valores elevados en Isla de la Juventud, La Habana, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo. De acuerdo a las cifras manejadas esta semana por el Grupo de Trabajo del Gobierno, la situación es crítica en 13 provincias y solamente existe una evolución favorable en Artemisa y Mayabeque.
Durante la reunión, Miguel Díaz-Canel exigió más participación popular en la lucha contra la enfermedad. Es necesario, según la retórica habitual del mandatario, "explicarles a las personas, hacer intercambios a nivel de barrio y convocar a que la gente participe activamente en la lucha contra el aedes aegypti dentro de sus viviendas y también en la comunidad".
En la publicación de Cubadebate, un lector demandó más información sobre los números que oculta el Gobierno. "En estos momentos más peligroso y letal es el dengue, mejor den las estadísticas de esa enfermedad", afirmó.
Existe mucha inconformidad con respecto a la transparencia en la gestión del Ministerio de Salud Pública. Las estadísticas falseadas o no reveladas y los discursos triunfalistas contrastan con la carencia de medicamentos, las muertes no informadas y la precariedad de los servicios de salud.
"En estos momentos más peligroso y letal es el dengue, mejor den las estadísticas de esa enfermedad"
La negligencia médica en los hospitales cubanos es otro de los aspectos señalados por activistas de derechos humanos en la Isla. La opositora Betty Guerra Perdomo denunció este miércoles en Twitter la muerte en La Habana de la embarazada Elizabeth Espinosa, que falleció por causa de una transfusión que no era compatible con su grupo sanguíneo.
La joven vivía en el reparto Sierra Maestra, del municipio de Boyeros. Se encontraba "casi a término" de su embarazo y era madre de un niño de 10 años. La ingresaron en el Hospital General Docente Enrique Cabrera Cossío "porque tenía anemia". Allí le colocaron una transfusión que no coincidía con su grupo e inició de inmediato una "reacción transfusional".
Según la denuncia, la niña que esperaba murió en el vientre materno y, al intentar hacer la cesárea, Espinosa también falleció. "Un país que manda médicos a todo el mundo, pero que no es capaz de mantener los hospitales en condiciones mínimas para brindar la debida atención a la población es un fraude total", se indigna Guerra Perdomo en su publicación.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.