El ex diplomático de EE UU Manuel Rocha confiesa haber sido un espía al servicio de Cuba

La familia de Oswaldo Payá presenta una demanda contra el ex embajador por su "complicidad" con el régimen

El colombiano Victor Manuel Rocha, ex diplomático estadounidense acusado de espiar para el Gobierno cubano. (EFE/Orlando Barría)
La Fiscalía estadounidense aseguró que, al menos desde 1981, Rocha pasaba a La Habana información sobre el servicio exterior de EE UU / EFE
14ymedio

29 de febrero 2024 - 21:54

La Habana/El ex diplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, acusado de espionaje al servicio de Cuba, dijo este jueves a un juez federal que se declarará culpable de los cargos que se le atribuyen. Según su abogado, Rocha llegó a un acuerdo con los fiscales sobre la duración de su sentencia y deberá comparecer nuevamente el próximo 12 de abril, informó la agencia Associated Press (AP). 

Beth Bloom, jueza del Tribunal de Distrito de EE UU, preguntó a Rocha este jueves si deseaba cambiar su declaración de inocencia del pasado 15 de febrero. Rocha dijo que sí y afirmó que se declararía culpable.  

El ex embajador, de 73 años, enfrenta cargos federales por actuar como agente para el régimen de La Habana durante varias décadas. Se estima que la confesión de Rocha abreviará el proceso judicial en su contra con una “resolución inesperadamente rápida del caso”, dijo AP. 

La Fiscalía estadounidense aseguró que, al menos desde 1981, Rocha pasaba a La Habana información sobre el servicio exterior de EE UU, al cual se había unido ese año. Además, sostuvo reuniones con agentes de la contrainteligencia de Fidel Castro y ofreció información falsa a los funcionarios del Gobierno estadounidense sobre su relación con Cuba. 

Rocha trabajaba como Oficial Principal Adjunto de la Sección de Intereses en La Habana cuando se produjo el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate

Rocha trabajó como diplomático durante dos décadas en Bolivia, Argentina y en la Sección de Intereses de EE UU en La Habana. Tras su arresto en Miami, el pasado diciembre, su caso ha sido equiparado con el de Ana Belén Montes, funcionaria de inteligencia de Washington y espía –también durante varias décadas– al servicio de Castro. 

Rocha trabajaba como Oficial Principal Adjunto de la Sección de Intereses en La Habana cuando se produjo el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, en febrero de 1996, un momento que describió en sus encuentros con el FBI como "de mucha tensión". En uno de los vuelos rutinarios para localizar balseros en el estrecho de Florida, los dos aparatos fueron atacados, por orden de Raúl Castro, con misiles por un caza MiG de la Fuerza Aérea Cubana. Los cuatro tripulantes murieron.

Este jueves también se conoció la demanda que la familia del opositor cubano Oswaldo Payá, de cuya muerte hace 12 años se ha responsabilizado a la Seguridad del Estado –según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos–, ha impuesto contra Rocha. 

Ofelia Acevedo, viuda de Payá, explicó que la demanda busca “la verdad, la justicia y terminar con la impunidad del régimen cubano y sus cómplices". Acevedo acusa a Rocha de ser cómplice del Gobierno en la maniobra que acabó con la vida de su esposo y del opositor Harold Cepero. 

"Rocha fue instrumental en perpetuar un régimen terrorista que oprime al pueblo cubano, socava los intereses de seguridad nacional de EEUU y amenaza la paz en la región", aseguró Rosa María Payá, hija del opositor y fundadora del movimiento Cuba Decide.

También te puede interesar

Lo último

stats