Un ex policía asesina a su esposa en Ciego de Ávila
Raquel Arriera Álvarez tenía 22 años y deja huérfanos a dos niños pequeños
La Habana/Los observatorios Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba han elevado la cifra de feminicidios a 10 en lo que va de año, al confirmar los asesinatos de Yanelis Coca, en Santiago de Cuba, y de Raquel Arriera Álvarez, en Ciego de Ávila.
Este último caso, ocurrido en el poblado de Guayacanes, en Majagua, fue reportado este martes por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada. Según su publicación, corroborada por las plataformas feministas, Arriera Álvarez tenía 22 años y murió el pasado 25 de febrero a manos de su esposo, padre de los dos niños pequeños que deja huérfanos.
Mayeta Labrada identifica al agresor como Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, ex policía, quien, según fuentes cercanas, “fue muy brutal con ella”: “Miguel Ángel le desfiguró su cara, le partió la cadera con un palo y puso el cuerpo de mi prima en la línea del tren para que le pasará por arriba y todos pensaran que fue un accidente”.
"Miguel Ángel le desfiguró su cara, le partió la cadera con un palo y puso el cuerpo de mi prima en la línea del tren para que le pasará por arriba"
La madre de la víctima, que reside en Estados Unidos, llegó el lunes a la Isla, para asistir al sepelio, que tuvo lugar este martes.
Mayeta Labrada fue también el primero en dar noticia del feminicidio de Yanelis Coca, confirmado también por fuentes locales de este diario. Los vecinos cuentan que intentaron intervenir, pero no llegaron a tiempo. El agresor mató a la mujer con un hacha y después se quitó la vida degollándose.
En su breve publicación de este miércoles, los observatorios informan de que investigan también como feminicidio el caso de una anciana muerta el pasado 9 de febrero en Esperanza, Villa Clara, para lo que necesitan “acceso al informe policial”.
A lo largo de 2023, los colectivos y la prensa independiente, registraron un total de 87 asesinatos machistas en el país.