Excarcelan a Yoan de la Cruz, el joven que transmitió las protestas del 11J en San Antonio de los Baños

La sentencia de 6 años de cárcel le fue cambiada al joven por 5 de prisión sin internamiento

Yoan de la Cruz transmitió en directo las protestas del 11 de julio. (Facebook)
Yoan de la Cruz transmitió en directo las protestas del 11 de julio. (Facebook)
14ymedio

06 de mayo 2022 - 23:29

La Habana/Yoan de la Cruz ha sido excarcelado este viernes tras casi 10 meses en prisión, según confirmaron fuentes familiares y amigos a 14ymedio. Tras la apelación, la sentencia de 6 años de cárcel le fue cambiada al joven por 5 de prisión sin internamiento. Similar decisión fue aplicada también a otros cinco procesados en la misma causa.

El joven, que el pasado 11 de julio hizo la transmisión en vivo de las primeras protestas en San Antonio de los Baños que se extendieron a todo el país, había recibido una pena de 6 años tras las rejas en marzo pasado luego de tres meses de haberse desarrollado el juicio a los manifestantes de San Antonio de los Baños.

Hasta el día de su juicio, Yoan permaneció casi incomunicado en la prisión de Melena del Sur, Mayabeque, donde se había dicho que cumpliría el resto de su condena. "Como madre me siento morir, es muy triste y duro lo que se siente por tanta injusticia, pero Dios es grande y algún día se pagará tanta injusticia", escribió su madre Maribel Cruz el pasado 22 de marzo.

"Él no hizo nada para que le pidan esa cantidad de años. Lo único que hizo fue filmar"

El caso de Yoan de la Cruz originó una amplia movilización en las redes sociales de organizaciones, familiares y amigos desde que fue detenido, el pasado 23 de julio. El argumento principal para su defensa era la presencia estrictamente pacífica del joven en la manifestación.

"Él no hizo nada para que le pidan esa cantidad de años. Lo único que hizo fue filmar", dijo su madre en un mensaje difundido por las redes sociales en distintos grupos. "Él es un muchacho muy bueno. Todo el pueblo lo quiere".

A finales del mes pasado, seis jóvenes condenados por las protestas antigubernamentales del 11J en Holguín también vieron conmutada su pena de prisión por la de reclusión domiciliaria, según informó la organización Prisoners Defenders (PD).

La asociación, con sede en España, dio la noticia a través de un escueto tuit en el que indicó que los beneficiados son Keyla Roxana Mulet Calderón, de 16 años en el momento de su detención, Samuel Torres Durán, Yeral Michel Palacios Román, Ernesto Abelardo Martínez Pérez y Ayan Idalberto Jover Cardosa, todos menores de 18 años el 11J.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats