A excepción de unas pocas "islas" de luz, Cuba sigue sumida en el apagón total
Restablecer el sistema será un proceso "lento" y tomará días, advierte el ministro de Energía y Minas
La Habana/Un grupo de altos funcionarios presididos por Ramiro Valdés y Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, compareció la mañana de este miércoles en Televisión Cubana para explicar el “plan de recuperación” tras el tercer apagón total que Cuba sufre en menos de dos meses. El pronóstico: una reconexión “que no va a ser rápida” del Sistema Electroenergético Nacional. “Será con nuestros propios recursos y eso nos va a llevar un tiempo”, advirtió el ministro, y los cubanos saben lo que eso significa.
A las 2:08 am, la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sufrió “un fallo automático” en una válvula de vapor, explicó De la O Levy, por la sobrecarga del sistema. El problema es recurrente, pero no se ha llegado a una solución satisfactoria. “Las distancias son muy largas, las tensiones empezaron a oscilar y provocó la salida de los motores de Moa. Cuando sale Moa, se produce también la salida de la Guiteras en pocos segundos y se cayó el sistema”.
Desde ese momento, como ocurrió en los otros dos apagones totales –el 18 de octubre, también por un problema en la Guiteras, y el 6 de noviembre, tras el paso del huracán Rafael–, la Unión Eléctrica está basando su estrategia en la creación de “islas” de electricidad, con ayuda de los grupos electrógenos, para dar un servicio parcial en varios municipios.
“Las distancias son muy largas, las tensiones empezaron a oscilar y provocó la salida de los motores de Moa”
De momento, hay “islas” en Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, Guantánamo, Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus. La central de Puerto Escondido, gestionada por la estatal Energas en Mayabeque –que también “se había caído”, según el ministro– ya volvió a conectarse junto con “otras tres” que no identificó. También planean “empezar a levantar” las patanas de la empresa turca Karpowership de La Habana, aunque hasta el mediodía de este miércoles seguían apagadas, según se puede constatar desde la redacción de 14ymedio, debido a la falta de las columnas de humo que despiden cuando están en funcionamiento.
La central de Nuevitas, en Camagüey, ya estaba parada antes del apagón, pero el trabajo nocturno de los técnicos logró que se incorporara esta mañana. Luego, planean encender Felton, en Holguín, dijo De la O Levy en una descripción cada vez más engorrosa de su estrategia. “Es un proceso lento, de mucha precisión, con un protocolo. Todo esto que expliqué está escrito”, reiteró.
En el grupo que aborda la emergencia energética también estaba la ministra de Trabajo, que volvió a informar de la suspensión de las actividades docentes y laborales en todo el país. Sin embargo, dijo que los directivos podían “movilizar” a sus trabajadores para que ayudaran en la recuperación.
Hasta la 1:00 pm de este miércoles, según la prensa oficial, el SEN ha logrado generar 428 megavatios (MW), muy por debajo de los más de 3.000 que necesita para cubrir toda la demanda y todavía lejos de los 1.554 MW con los que contó el día anterior.
La central de Nuevitas, en Camagüey, ya estaba parada antes del apagón, pero el trabajo nocturno de los técnicos logró que se incorporara esta mañana
Al mediodía, el monopolio de las comunicaciones Etecsa reportó un 53% de afectación del servicio móvil a nivel nacional. Las provincias más afectadas son Camagüey, con un 63%, y La Habana, un 60%. En esta última provincia, pasadas las 2 pm, la Empresa Eléctrica informó que 219.506 clientes y 32 hospitales contaban con fluido eléctrico.
Miguel Díaz-Canel, cuyo silencio durante la madrugada fue notorio, se limitó a decir en un breve mensaje en X que “hoy debe haber buen avance”en el restablecimiento del servicio eléctrico. El grupo de trabajo prometió una nueva comparecencia en el programa oficialista Mesa Redonda sobre el “proceso de recuperación” del SEN.
“Título desacertado”, criticó en su perfil de X el economista cubano Pedro Monreal. “El tema debería ser ‘Crisis crónica del Sistema Electroenergético Nacional de Cuba’. Los funcionarios deberían explicar ‘detalles’ sobre la negligencia de su modernización asociada a un distorsionado patrón de inversión que prioriza la infraestructura turística”.
Al pie del reportaje “minuto a minuto” en Cubadebate, los lectores han dado muestras de su descontento con la gestión informativa de la crisis. Algunos han expuesto que la sobrecarga que alegó De la O Levy no puede ser la respuesta a la desconexión del SEN, sino la precariedad del sistema.
“Los profesionales de la UNE saben bien lo que pasa; no se dice públicamente porque tiene un elevado costo político”
Fue, argumentaron, una “madrugada fría” –que llegó a rozar los 12 grados en La Habana, de hecho– por lo que es improbable que el consumo eléctrico nocturno fuera tan alto. “Los parches no van a resolver el problema energético, tienen que construir nuevas termoeléctricas”, añadieron varios comentaristas.
Abundan también en las páginas oficiales los cuestionamientos directos a los dirigentes: “Aprendan de la historia de la energética, estudien su economía, sean valientes y rectifiquen la política. Hoy el SEN es un caos, nos falta poco para llegar a los niveles de generación que había en Cuba antes del 59. Es una pena y una vergüenza. No le demos al pueblo falsas esperanzas de pronta solución. Salir de esta situación nos llevará como mínimo siete años”, comenta un usuario. “Los profesionales de la UNE saben bien lo que pasa; no se dice públicamente porque tiene un elevado costo político”, le responde otro.
Otros lectores piden más claridad informativa a las autoridades, sin rodeos en sus comparecencias: “Queremos saber qué pasó, cómo lo van solucionando y qué tiempo demora”.