Se exilia el activista Jorge Cervantes, obligado por el régimen a escoger entre “el destierro o la cárcel”
No reveló en qué país se encuentra y explicó que las autoridades lo condujeron directamente al avión
La Habana/El régimen cubano forzó al exilio el pasado martes al activista cubano y ex miembro de la Unión Patriótica (Unpacu) Jorge Cervantes García. Según denunció el propio opositor en redes sociales, las autoridades le dieron a elegir entre “el destierro y la cárcel” y, tras decidir abandonar el país, lo condujeron directamente “a la escalera del avión”.
En el video compartido en sus redes sociales, el activista no reveló el país en el que se encuentra, pero asegura que, aunque consultó con personas cercanas su decisión de exiliarse, le fue imposible comunicarse con su familia durante su traslado de Santiago de Cuba a La Habana y antes de abordar el avión.
En cuanto al líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, este jueves el Parlamento Europeo votará una resolución para pedir la liberación del opositor y de todos los presos políticos de la Isla.
Cubalex anunció la concesión de una licencia extrapenal al preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez
Por su parte, la plataforma Cubalex anunció la concesión de una licencia extrapenal al preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez, debido a “su crítico estado de salud”. Según explicó la organización en la red social X, el opositor sufrió una isquemia que repercutió en el lado derecho de su cuerpo. Asimismo, advirtió de que este miércoles se evaluaría su condición para determinar si se le daba el alta médica.
Pupo no es el único preso de conciencia que, debido a su salud –que no es atendida adecuadamente en las prisiones cubanas– ha obtenido una licencia extrapenal. El pasado mayo Lisdani Rodríguez, una de las dos hermanas de Placetas, Villa Clara, apresadas tras manifestarse el 11J, fue excarcelada tras ser diagnosticada con placenta previa –un padecimiento que puede causar sangrados intensos– durante su embarazo.
A Rodríguez le fue concedido un año de licencia luego de que su familia y varias organizaciones denunciaran las pésimas condiciones de la cárcel de mujeres de Guamajal, en Santa Clara, para atender a una embarazada. La joven también había notado el deterioro de su salud, y su madre acusó a las autoridades del penal de presionar a Rodríguez para que abortara y esconder datos médicos sensibles. La joven dio a luz el pasado 6 de septiembre.
Este martes la plataforma Change.org creó una campaña para pedir la liberación de otra presa política cubana. Se trata de Lizandra Góngora Espinosa, una madre de cinco que fue condenada a 14 años de prisión tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), en Güira de Melena, Artemisa.
La plataforma Change.org creó una campaña para pedir la liberación de la presa política Lizandra Góngora Espinosa
“Las autoridades cubanas la acusaron falsamente de sabotaje, robo con fuerza y desorden público, delitos que no cometió. Lizandra es miembro del Partido Republicano de Cuba, una organización opositora al régimen, lo que la convierte en blanco de represalias por parte del gobierno cubano”, asegura el comunicado de Change.org, que recuerda las numerosas ocasiones en la que la presa ha visto peligrar su salud en la cárcel.
“Los hijos de Lizandra también están sufriendo las consecuencias del encarcelamiento de su madre. Los niños son víctimas de acoso escolar debido a la posición política de su Madre. Además, el esposo de Lizandra, Ángel Delgado, ha recibido cartas de advertencia de las autoridades, amenazándolo con quitarle la custodia de los niños si continúan faltando a clases para visitar a su madre en la prisión”, añade la organización.
Este miércoles, Cubalex informó de que al menos 26 presos han muerto bajo custodia del Estado cubano durante el primer semestre de 2024. Entre las muertes documentadas por la ONG están las de Luis Ángel Benítez Hernández, Luis Yasser Mesa Brito y Daniel Herrera, quienes “fueron sometidos a agresiones por parte de la Policía antes de fallecer”, asegura la plataforma.