La explosión de una 'motorina' provoca la muerte de un matrimonio en La Habana

Los tres hijos de la pareja sobrevivieron, pero se encuentran hospitalizados en estado crítico

Los fallecidos, Alejandro Fernández de las Cagigas y Kirenia Cancio Domínguez
Los fallecidos, Alejandro Fernández de las Cagigas y Kirenia Cancio Domínguez / Realidad Cubana
14ymedio

22 de junio 2024 - 17:33

La Habana/Un incendio causado este miércoles por la explosión de una batería de motorina provocó la muerte de una familia en el municipio habanero de La Lisa. El fuego quemó por completo la casa en que vivía un matrimonio, Alejandro Fernández de las Cagigas y Kirenia Cancio Domínguez, que fallecieron, mientras que sus tres hijos –un niño de 9 años y dos gemelas de 21– permanecen hospitalizados en estado crítico, según han informado allegados de la pareja en sus redes sociales.

Las autoridades no se han pronunciado sobre el siniestro, pero el cantante Saúl Manuel compartió en su página de Facebook el testimonio de un familiar de Cancio, que confirmó que el niño “presenta quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo”. Otras publicaciones informan de que las gemelas también sufrieron quemaduras graves “con peligro para la vida” y que se encuentran en el hospital Calixto García.

Al pie de las publicaciones sobre el fallecimiento del matrimonio, muchos cubanos han narrado anécdotas de accidentes similares. Por ejemplo, Kenia Daguerre relató que su hija y sus nietos están vivos “de puro milagro”, luego de que una moto eléctrica explotara dentro de su hogar. “Ni siquiera había fluido eléctrico. Llevaba más de 10 días sin funcionar. Aun así, explotó en menos de 10 segundos, a partir de que mi hija notó un silbido con un humito que salió de la moto y se mandó a correr con los dos niños. Explotó detrás de ellos”.

Al pie de las publicaciones sobre el fallecimiento del matrimonio, muchos cubanos han narrado anécdotas de accidentes similares

A principios de junio otra explosión provocada por una moto eléctrica enlutó a una familia en La Habana. En esa ocasión, tres personas murieron a causa del incendio en el barrio de Buenavista del municipio habanero de Playa. Las víctimas fueron identificadas como Ghislen, su esposo Víctor y su hijo José, de 21 años, quien estudiaba en la Universidad Tecnológica de La Habana. Aunque sus vecinos quisieron auxiliarlos, la tardanza de los bomberos impidió el rescate a tiempo.

Otro caso es el de una familia de siete personas, incluyendo dos niños, que murieron la madrugada del 28 de junio de 2023, tras la explosión de dos motos eléctricas en Centro Habana. Esa vez, el incendio ocurrió en una vivienda de construcción mixta con una estructura combinada de madera y mampostería, lo que facilitó la propagación del fuego como lo describieron testimonios recogidos por 14ymedio entre los vecinos del lugar.

En septiembre del año pasado, la prensa oficial publicó un reportaje que intentaba indagar en los motivos por los que las baterías de motorina explotan con tanta frecuencia y alegó que muchos de los accidentes ocurren por la mala manipulación, los intentos por prolongar la vida útil de los equipos y la compra de piezas no adecuadas para el vehículo. Añadían entre las causas la falta de reposo del vehículo tras una carga, que debe ser de al menos 45 minutos.

También te puede interesar

Lo último

stats