Expulsan del preuniversitario a un adolescente por conducta 'contrarrevolucionaria'
Reniel Rodríguez, que gestiona el canal Lunático Debates y detenido en 2021 por participar en el 15N, sufrió acoso y hostigamiento de los docentes, denunció el OLA
La Habana/Reniel Rodríguez, el joven activista que gestiona el canal Lunático Debates y fundador de la Alianza Juvenil Libertaria, fue expulsado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce) Carlos Marx, en Matanzas, denunció este sábado el Observatorio de Libertad Académica (OLA).
El adolescente de 17 años estuvo en la mirada pública después de que el régimen cubano lo detuviera por sumarse a las marchas cívicas del 15 de noviembre de 2021. Tras una ola de indignación en redes sociales y la presión de organismos internacionales, fue libertado, pero el Observatorio asegura que continuó el hostigamiento por parte de la directora del instituto educativo, Daneysi Acosta, quien lo "consideraba una mancha" para el Ipvce,
En una nota, OLA señala que Rodríguez mantuvo un "perfil bajo" por presión familiar y decidió alejarse de los temas políticos en las redes sociales. Sin embargo, agrega el Observatorio, la directora del instituto "orquestó varios planes para expulsarlo definitivamente". Primero, fue privado del derecho de realizar los exámenes por lo que permanecía en el limbo para continuar sus estudios. Además, hubo confrontación de los profesores con el estudiante y persuasión de otros alumnos con la "intención de aprovechar un fallo que ameritara la expulsión".
Fue privado del derecho de realizar los exámenes por lo que permanecía en el limbo para continuar sus estudios. Además, hubo confrontación de los profesores con el estudiante
Finalmente fue expulsado por levantarle la voz al profesor de química, Luis Ángel Santana Pereira, quien antes le había dado golpes en el pecho. El Observatorio señala que "su separación del centro académico se materializó de manera inmediata, sin que versara ningún documento legal y sin la presencia de sus tutores legales", a pesar de que es requerido por tratarse de un menor de edad.
Rodríguez fue trasladado a un instituto preuniversitario urbano, siempre en Matanzas, donde tampoco ha podido realizar los exámenes correspondientes a dos cortes por lo que, anticipa la organización, es posible que pierda el año escolar.
Rodniel Rodríguez, hermano del menor, aseguró al Observatorio que el joven sufrió varios abusos por parte de los docentes del Ipvce. En una ocasión, la directora le enseñó "una camisa de graduado y le dijo que nunca la usaría", tampoco le dejaban pasar la bandera ni permanecer en la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
En condición de anonimato, un ex presidente de la FEEM aseguró al Observatorio que el instituto prácticamente "giraba en torno a Reniel" y que incluso hubo una reunión del Consejo de la Dirección para "alertar" cuando comenzó a cursar su décimo grado. "Se nos pidió, como miembros de la organización estudiantil, que nos acercáramos a él para intentar disuadirlo de su postura política", dijo la fuente, que afirma ser quien alertó al adolescente que "le estaban haciendo la cama para sacarlo".
"Se nos pidió, como miembros de la organización estudiantil, que nos acercáramos a él para intentar disuadirlo de su postura política", dijo la fuente
Según este ex presidente, Rodríguez tenía una actividad académica normal, a veces hacía música y otras participaba en los trabajos de un huerto. La directora del Ipvce se mostraba "satisfecha" por su "capacidad de control". En una reunión en La Habana, continuó su relato, se "llenó la boca" diciendo que había que reconocer el mérito del instituto para mantener a la raya a estudiantes con "trayectoria contrarrevolucionaria".
El Observatorio denunció el limbo en que permanece Reniel Rodríguez y "el constante acoso que recibió por parte del personal docente" del Ipvce. Además, pidió a las autoridades del Ministerio de Educación abrir una investigación para aclarar las circunstancias en las cuales fue separado de sus estudios y "castigar" a los implicados en las violaciones de sus derechos como estudiante.
De igual manera, el OLA exige una disculpa para el adolescente y su reinserción al instituto sin discriminación por su postura política, así como garantizarle el acceso a los exámenes que se le fueron negados.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.