La Fábrica de Arte Cubano abre sus puertas tras la pandemia y la muerte del peso convertible
La gran interrogante es cuánto costará ahora y qué clientes podrán ser capaces de costearla
La Habana/Con un valor de 250 pesos la entrada, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) retoma en la noche de este viernes sus presentaciones culturales después de más de dos años cerrada por la pandemia.
"¿Cuál es el ron más barato que venderán?", preguntó a un empleado de la FAC un joven en la tarde de este viernes interesado en acceder al sitio. El trabajador estatal contestó que las marcas Santiago y Habana Club serían las más económicas.
El centro cultural, próximo al puente de hierro que cruza el río Almendares, está gestionado por el músico X Alfonso y, antes de la pandemia, atraía fundamentalmente a turistas y artistas de la escena alternativa que contaban con los recursos para costear el precio de sus servicios.
Pero entre que cerró sus puertas y esta apertura, media la Tarea Ordenamiento que unificó las monedas en enero de 2021 y sacudió buena parte de la economía cubana, elevando la inflación y disparando el precio de las divisas en el mercado informal. De ahí que la gran interrogante de esta noche de reinicio sea cuánto costará ahora la Fábrica de Arte y qué clientes podrán ser capaces de costearla.
La cartelera del primer día de reapertura incluye la presentación de los DJs Tievo y Cusko, artistas de la Escuela Nacional de Danza, y Roberto Fonseca y Temperamento.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.