APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Fallece a los 47 años en La Habana el cineasta Jonal Cosculluela en circunstancias sin aclarar

El realizador protagonizó una protesta pública en octubre del año pasado, que documentó a través de las redes sociales

Jonal Cosculluela Sánchez nació en La Habana en 1977 / Facebook
14ymedio

29 de octubre 2024 - 21:59

La Habana/El realizador cubano Jonal Cosculluela Sánchez falleció este lunes por la noche a los 47 años en La Habana. La noticia fue difundida por la Asamblea de Cineastas Cubanos a través de redes sociales, que no detalló la causa del deceso.

Graduado en Dirección de Cine por la Universidad de las Artes (ISA) en 2010, pasó por todos los niveles en la industria televisiva. Fue editor, sonidista, director, asesor de proyectos para el cine y el audiovisual nacional, aunque trabajó mayormente realizando series.

Con el paso del tiempo y con más experiencia culminó su primer largo de ficción, Esteban (2015), que obtuvo premios en diferentes festivales y eventos. En 2020 dirigió, junto a Maritza Ceballo, el documental Volverán los abrazos, filmado en plena pandemia. El trabajo cuenta la experiencia de los médicos de la Isla durante la pandemia de covid-19. Su filmografía también incluye títulos como Asdrúbal (2008), Altocontraste (2010) y Room for Rent (2010).

Hhace apenas unos días, el cineasta ganó el premio a Mejor Drama Histórico en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Bombay con su trabajo Voces de 1912 (2024), que aborda la discriminación y la injusticia racial en la Cuba de principios del siglo XX.

Denunció que le confiscaron un terreno de su propiedad debido a un conflicto legal entre entidades estatales

En su mensaje, la Asamblea de Cineastas Cubanos destacó no solo el aspecto profesional del realizador, sino, sobre todo, su humor. “Con Jonal compartimos tiempo, trabajo, bromas, ideas. Pensamos, sufrimos, amamos el país. Intentamos sacar con el arte nuestros propios demonios. Recordamos sus bromas, su particular manera de enfrentar las dificultades que nos rodeaban”.

Diversas personalidades del gremio reaccionaron a la noticia. El crítico Juan Antonio García Borrero señaló en su perfil de Facebook que “el cine cubano pierde a otro realizador joven y talentoso. La muerte de alguien siempre duele, pero mucho más cuando queda por delante todo un camino por recorrer. Y con Esteban, Jonal Cosculluela ya había mostrado sus credenciales. Mucha luz. Nos queda su cine”.

Otro cineasta, Ricardo Figueredo Oliva, en cambio, sugirió que Cosculluela habría sufrido algún tipo de presión: “No quiero creer que te hayan llevado a eso. Pero bien pudiera creerlo, el lema de los estúpidos gobernantes del país es restar y nunca sumar. Descansa en paz querido amigo cineasta. Ya tengo dolor más que suficiente para seguir creyendo que Cuba está hundida en mierda”.

Nacido en La Habana en 1977, el realizador protagonizó una protesta pública en octubre del año pasado, que documentó a través de las redes sociales. Denunció que le confiscaron un terreno de su propiedad ubicado en 23 y 2, en El Vedado de la capital, debido a un conflicto legal entre las entidades estatales de Patrimonio y Vivienda.

En las imágenes que compartió en su cuenta de Facebook se podía ver el terreno, ocupado por un parque. El cineasta se acostó en uno de los bancos del lugar y señaló en uno de sus posts: “Durmiendo al mediodía, aquí en casa”. Poco después, sus publicaciones fueron eliminadas.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último