Fallece en La Habana el doctor cubano Rodrigo Álvarez Cambra a los 88 años
Al conocido cirujano, que dirigió el hospital Frank País por décadas, se le "realizará un homenaje póstumo", informó la prensa oficial
La Habana/El médico Rodrigo Álvarez Cambra, una figura muy próxima al poder en Cuba hasta su jubilación, falleció la tarde de este jueves en La Habana a los 88 años, informó el Ministerio de Salud Pública sin precisar la causa de su muerte.
Al conocido cirujano, que dirigió el hospital Frank País por décadas, se le "realizará un homenaje póstumo" en el centro "al que le dedicó toda su vida", añadió el comunicado de Salud Pública donde se señaló, además, que el cadáver del médico "será expuesto en la Funeraria de Calzada y K" a partir de ocho de la noche de hoy.
Considerado por muchos como el padre de la Ortopedia y la Traumatología en la Isla y pilar fundamental de la recuperación de decenas de atletas, el prestigioso médico también fue docente y formó a varias generaciones de especialistas. Pero sobre todo fue uno de los nombres más encumbrados por la propaganda oficial dentro de la medicina cubana.
Álvarez Cambra tuvo entre sus pacientes a Sadam Husein y fue presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Irak
En 2020, se conoció que el médico quedó eliminado de los anales de su especialidad, algo que generó una polémica en las redes sociales. Pero la caída en desgracia del más importante rostro de la medicina cubana comenzó en 2018 y fuentes cercanas al Frank País explicaron entonces a 14ymedio que se debió al "destape de una extensa red de corrupción donde había desde cirugías que se hacían y no se declaraban hasta pagos directamente en la mano del ortopédico por sus servicios prestados a políticos y famosos".
Álvarez Cambra tuvo entre sus pacientes a Sadam Husein y fue presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Irak y, posteriormente, lideró la Asociación de Amistad Cubano-Árabe. De sus tiempos a la sombra del dictador iraquí, el cirujano contó más tarde en una entrevista para el canal Russia Today en español que además de sus labores como ortopédico "trasladaba mensajes entre Fidel y Sadam Husein".
Por sus manos de cirujano pasaron ocho presidentes, entre ellos Rafael Correa para una operación de rodilla en 2010, y Vladimir Putin le otorgó la medalla del Honor y la Amistad, por sus servicios prestados a los heridos soviéticos en la guerra de Afganistán.
Además, el doctor Rodrigo Álvarez Cambra participó en varias misiones internacionalistas. Al Congo fue como médico guerrillero en el batallón Patricio Lumumba, el segundo frente que comandaba Ernesto Che Guevara en el país africano.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.