APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Fallece un turista italiano, primer caso de viruela del mono detectado en Cuba

Se investigan las "causas asociadas" que puedan haber condicionado la gravedad súbita del paciente

Germano Mancini era comandante de los Carabineros en la localidad de Scorzè, en la provincia de Venecia, Italia. (Facebook/Ivan Pederiva)
EFE/14ymedio

23 de agosto 2022 - 11:15

La Habana/El turista italiano diagnosticado como el primer caso de viruela del mono en Cuba, que se encontraba hospitalizado en estado crítico, falleció el domingo. El estado del paciente "evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto, falleciendo en la tarde del día 21", indicó en una nota informativa el Ministerio de Salud Pública.

La prensa italiana lo identificó como el comandante Germano Mancini, perteneciente al Arma de Carabineros de Scorzè, provincia de Venecia. Numerosos allegados e instituciones públicas expresaron en redes sociales sus condolencias por la muerte del militar, que acababa de iniciar sus vacaciones en la Isla con dos amigos.

En su comunicado, las autoridades cubanas refieren que el informe de la necropsia realizada al hombre, de 50 años, en el Instituto de Medicina Legal "arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos".

"Mediante los estudios realizados desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad, se descartaron otras patologías de etiología infecciosa", añadió el Ministerio.

Asimismo, señaló que los contactos del fallecidos hasta el momento están "asintomáticos" y se mantienen aislados, "como resultado de las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en el país".

El mandatario Miguel Díaz-Canel afirmó este lunes en su perfil de Twitter que Cuba "está preparada para enfrentar la viruela símica"

El mandatario Miguel Díaz-Canel afirmó este lunes en su perfil de Twitter que Cuba "está preparada para enfrentar la viruela símica", y apuntó: "Al confirmarse el primer caso de la viruela del mono, el sistema de Salud cubano refuerza las acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la enfermedad".

El primer paciente detectado en Cuba con viruela del mono había llegado a la Isla el pasado 15 de agosto, permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país, según el periódico oficial Granma, que refirió que dos días después, presentó síntomas generales y al siguiente acudió a los servicios de Salud. Poco después fue hospitalizado.

Da la casualidad de que el primer paciente ingresado con covid-19 en Cuba, en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, también era italiano y también falleció.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad –también denominada viruela símica– como una "emergencia de salud global" el pasado 23 de julio, cuando se habían reportado más de 16.000 contagios en 75 países.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo con personas que tienen los síntomas.

La OMS refiere que la enfermedad se presenta generalmente con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Las personas con la enfermedad pueden contagiar a otras mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.

La OMS teme un nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo, después de declararse un caso en la provincia de Kivu Norte

Por otra parte, la OMS teme un nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo, después de declararse un caso en la provincia de Kivu Norte, al este del país. El Laboratorio Nacional de Investigación Biomédica está actualmente procesando las muestras que han llegado de un paciente que murió la semana pasada tras presentar síntomas de esta enfermedad.

"Mientras los análisis se realizan, la OMS ya está en el terreno apoyando al personal sanitario en la investigación de este caso y en la preparación por si se tratara de un rebrote", señaló la organización.

Se está intentando encontrar a las personas que tuvieron contacto con la persona fallecida para detectar si presentan algún síntoma.

Asimismo, la organización señaló que hará lo posible para que las personas que lo necesiten tengan acceso a los tratamientos recomendados, que se basan en la tecnología de los anticuerpos monoclonales. Estos medicamentos son considerados un gran avance para afrontar esta enfermedad que tiene una tasa de mortalidad entre el 60% y el 80%, pero tienen un coste elevado.

Los últimos brotes de ébola se registraron en 2021 en Guinea y en la República Democrática del Congo, aunque el más grave de la historia se convirtió en epidemia en África occidental entre 2014 y 2016, periodo en el que causó más de 11.000 muertes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

9 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último