Un fallecido y un herido grave por la explosión de una balita de gas en La Habana Vieja
Las víctimas, técnicos de refrigeración, se encontraban trabajando en un espacio derruido que servía de taller y de vivienda
La Habana/Una explosión, producida por la manipulación de una balita de gas, ha dejado al menos un fallecido y un herido grave en La Habana Vieja en la noche de martes a miércoles. La información fue confirmada por la prensa oficial poco después de que los vecinos dieran la voz de alerta en redes sociales.
El suceso se produjo en torno a las 12 de la noche, en la calle Aguacate, entre Muralla y Teniente Rey, en un edificio derrumbado del que solo queda la fachada. En ese espacio las víctimas, técnicos de refrigeración, tenían su taller. Además, hay un parqueo de bicitaxis y un puesto de frituras.
Multitud de personas reportaron en redes haber escuchado una fuerte explosión y visto el revuelo de ambulancias. Al amanecer, el lugar estaba fuertemente vigilado, según atestiguó 14ymedio.
Multitud de personas reportaron en redes haber escuchado una fuerte explosión y visto el revuelo de ambulancias
Alfredo de Paz, que reside junto a la zona de la explosión, aseguró en redes sociales conocer al herido, llamado Reynaldo pero conocido como Camagüey. "Pobre Camagüey, estaba arreglando un frío con una bala de gas de refrigeración y le explotó. Es sólo eso. Camagüey iba muy mal, le falta la pierna, y la mano en muy mal estado. Lamentablemente el otro falleció al instante. Sólo pido que el vecino nuestro se mejore, una lástima que le haya sucedido esto a él".
"Se lamenta un fallecido y uno bien grave. Es por una mala manipulación con una bala de gas. El fallecido murió al instante. Fue tremendo estruendo. Lo que más duele son esas personas. Yo conocía a unos de ellos. Los buenos se van", dijo una usuaria, Yuleidys Cata.
Según la prensa oficial de La Habana, el herido está siendo atendido en el Hospital Calixto García y el edificio no sufrió daños estructurales. Además, fuentes de la Unión Cuba Petróleo (Cupet) confirmaron que no fue escape de gas ni licuado, ni manufacturado, y que la explosión aconteció por accidente cuando se reparaba un refrigerador.
Las balitas de gas brindan energía a las herramientas para chapistear el exterior metálico de los refrigeradores, de ahí que sean insumos comunes en ese tipo de ocupaciones.
Hace menos de un mes, el 13 de febrero pasado, se produjo un suceso similar en el hotel Caribbean, también en La Habana Vieja, que en esta ocasión dejó un herido. La prensa oficial también atribuyó a un "escape de gas" el incidente que, según contaron algunos vecinos a este diario, pudo provenir de un salidero del edificio colindante.
El caso más grave vinculado a una explosión de gas en Cuba es la explosión del hotel Saratoga, donde murieron 47 personas el 6 de mayo de 2022.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.