Cuatro fallecidos confirmados en un accidente de ómnibus entre Batabanó y La Habana
El siniestro, que ocurrió en las inmediaciones de la carretera de Managua, municipio de Arroyo Naranjo, dejó 45 heridos de los cuales cinco están reportados de grave
La Habana/Las imágenes hablan por sí solas. Un ómnibus volcado, gente atrapada bajo el vehículo y viajeros en shock. Esos son los detalles que muestran algunos de los videos que han sido transmitidos a través de las redes sociales, este sábado, desde el lugar del accidente de un ómnibus que viajaba desde Batabanó, en la provincia de Mayabeque, hacia La Habana. Según informes preliminares, el siniestro, que ocurrió en las inmediaciones de la carretera de Managua, municipio de Arroyo Naranjo, dejó cuatro fallecidos y 45 heridos.
"Se trata de quienes viajaron desde la Isla de la Juventud en el catamarán", añade en su cuenta de Facebook el periodista oficial Lázaro Manuel Alonso. Desde el Ministerio de Salud Pública, le han confirmado al reportero que "los heridos son atendidos en los hospitales Miguel Enríquez, Calixto García y el pediátrico Juan Manuel Márquez".
En las imágenes se observa un ómnibus, de la marca Yutong, caído en una zona de altas hierbas y una grúa que intenta alzar el vehículo. Un grupo de personas alrededor contribuyen al rescate, otras gritan para tratar de localizar a un familiar atrapado en la estructura y otras reportan la escena.
En las imágenes se observa un ómnibus, de la marca Yutong, caído en una zona de altas hierbas y una grúa que intenta alzar el vehículo
En una nota difundida posteriormente por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se identificó a los fallecidos como Ada Oro Gallego, de 68 años; Melisa Elodia Fernández Martínez, 24; Liudmila Alfonso Saucedo, 47, residentes las tres en el municipio especial Isla de la Juventud, y Alberto Manuel Ramírez Aguilar, de 37 años, vecino de Arroyo Naranjo en La Habana.
"De los lesionados permanecen ingresados 45 pacientes. De ellos, 12 se atienden en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General "Calixto García". En este centro, tres se encuentran reportados en estado grave y nueve de cuidado", añade el Minsap.
En el Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez" son atendidos cuatro pacientes que se encuentran reportados de cuidado y en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Miguel Enríquez" permanecen hospitalizados 24 pacientes. De estos, dos se reportan en estado grave y 22 de cuidado, mientras que en el Hospital "Carlos J. Finlay" se encuentran ingresados cinco pacientes, todos reportados de cuidado.
La ruta entre la capital cubana y la Isla de la Juventud, o Isla de Pinos, se realiza actualmente con una mezcla de medios de transporte, una parte en ómnibus y otra en una embarcación. La conexión directa vía aérea prácticamente ha desaparecido debido a la crisis en que se encuentra la aerolínea estatal Cubana de Aviación.
A mediados del pasado año, los cubanos recibieron con alivio la noticia de la llegada del Perseverancia, un moderno ferry anunciado a bombo y platillo por el Gobierno que cubriría el trayecto entre Batabanó y Nueva Gerona en cinco horas y en el que cabe el doble de carga que los tradicionales catamaranes.
Pero la reactivación de la vía marítima planteó otras interrogantes, especialmente las relacionadas con el traslado desde o hacia el puerto de Batabanó, una zona en la costa sur de la Isla a donde se llega por carreteras muy dañadas y que hace décadas no han sido beneficiadas con una reparación capital.
La preocupación de los clientes no es injustificada, pues entre enero y abril de este año se registraron en Cuba más de 3.000 accidentes de tránsito que provocaron la muerte de 243 cubanos y dejaron 2.300 lesionados, según confirmó la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Según los datos difundidos por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el domingo es el día más letal de la semana en cuanto a los fallecidos por accidentes, seguido del jueves y el viernes, mientras que desde el mediodía hasta las 18:00 horas es el horario más propenso a la ocurrencia de estos siniestros.
En promedio, dos cubanos fallecieron cada día y 19 resultaron lesionados en algún accidente de tránsito en los primeros cuatro meses de 2023.
Entre enero y abril de este año se registraron en Cuba más de 3.000 accidentes de tránsito que provocaron la muerte de 243 cubanos y dejaron 2.300 lesionados
Tales cifras se dan en medio de una fuerte crisis de combustible que ha paralizado buena parte del transporte público y particular. La caída en picada del abastecimiento de hidrocarburos ha mermado significativamente la circulación de vehículos en las calles y carreteras de la Isla y obligado a los conductores a pasar largas horas, o días, en las colas de los gasolineras.
Cada vez son más frecuentes los accidentes por las pésimas condiciones de las calles, con baches o rajaduras, pero las autoridades viales aseguran que esta causa afecta solo al 7,2% de los siniestros reportados en el primer cuatrimestre del año y "no constituyeron su origen", justificó la ACN en su nota. El 92,8% de los hechos se produjo por colisión de vehículos en marcha, alegó.
Las autoridades atribuyen las principales causas de los accidentes a la invasión del carril contrario y a la falta de atención en la conducción. También se suman los desperfectos mecánicos, el exceso de velocidad y el manejo del vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
La Comisión responsabilizó a los conductores y transeúntes de "ser los autores" del 89% de los accidentes y del 94% de los fallecimientos. Las edades de las víctimas mortales van de 31 a 55 años, y la mayoría de casos corresponde a las provincias de Cienfuegos, La Habana, Holguín y Matanzas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.