Una familia de cuatro personas muere en el incendio de una 'motorina' en La Habana
Sobrevive una niña de 13 años, en estado grave en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez
La Habana/En la reja del número 203 de la calle Marqués de la Torre, en el municipio habanero de Diez de Octubre, alguien puso esta mañana un ramillete de flores. Este miércoles, un incendio provocado por la explosión de la batería de una moto eléctrica mató a cuatro de los habitantes de la casa, entre ellos una bebé de un año. Una niña de 13 años que también reside en la vivienda se encuentra hospitalizada en estado grave.
Había dos motorinas en la casa. Una de ellas se quedó cargando durante la noche y poco después de las siete de la mañana estalló. Los vecinos se acercaron a auxiliar, pero “no hubo manera de romper la reja”, cuenta a 14ymedio una de las personas que estuvo en el lugar. Intentaron derribarla y romper el candado, pero no pudieron ingresar. “Se quedaron encerrados”, lamenta.
El incendio avanzó rápidamente por la casa. En ella se encontraban Andrés Herrera y Yiliam Martínez –un matrimonio–, sus dos hijas y “un primo joven de la familia”, que se quedó allí porque no pudo regresar a su casa la noche anterior. El matrimonio, además del primo, fallecieron en el lugar.
Al sitio llegaron los bomberos y lograron rescatar a las dos niñas con vida, pero la menor de un año murió horas después en el hospital. En cuanto a la niña de 13, tiene quemaduras graves sobre todo en el costado, según una vecina. Este medio constató que la pequeña está ingresada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, donde es atendida en la unidad de quemados y, según, el personal sanitario, está “muy malita”.
Según otros vecinos, Herrera era cobrador de la Unión Eléctrica en Diez de Octubre y muy conocido en el barrio. Cuando este diario estuvo en el lugar, el aire acondicionado de la casa todavía estaba encendido. A través de la reja se podían ver los restos del mobiliario: dos sillones carbonizados, objetos destrozados y manchas de humo en las paredes, que habían perdido totalmente la pintura.
Al pie del perfil de Facebook de Yiliam Martínez algunas personas han lamentado su muerte. El usuario Reinaldo Mederos recordó que apenas un día antes se había encontrado con ella: “Qué duro, mi amiga. Ayer me hiciste café y te vendí unas flores y hoy ya no te veré más”.
Al pie del perfil de Facebook de Yiliam Martínez algunas personas han lamentado su muerte. El usuario Reinaldo Mederos recordó que apenas un día antes se había encontrado con ella
Las motos eléctricas se han vuelto un medio de transporte masivo en la Isla ante la poca disponibilidad de ómnibus para la transportación local. En redes sociales basta con buscar la palabra para que emerjan decenas de post donde se venden estos vehículos en todas las provincias de Cuba. Sin embargo, se han convertido en noticia por su propensión a incendiarse. Uno de los casos más trágicos ocurrió en Centro Habana, en junio del año pasado, cuando murieron siete miembros de una misma familia, dos de ellos niños.
Desde 2019 hasta junio del año pasado se reportaron más de 3.000 incendios de motorinas en la Isla (1,67 por día), según el teniente coronel Eleser Meneses Herrera, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara. El funcionario agregó en una entrevista con el diario oficial Vanguardia, en septiembre pasado, que “en el 80% de los siniestros se registran lesionados, pues las personas intentan sacar la motorina, autoevacuarse o poner a buen resguardo a sus familiares y bienes materiales”.
Además, según un estudio realizado por el Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, “el 90% de los incendios provocados por explosiones de motorinas ocurre de 12:00 am a 12:00 pm. Las cargamos durante la madrugada, nos levantamos apurados para entrar al centro de trabajo, nos montamos sin esperar que la batería descanse y ocurre la combustión”, refirió Meneses Herrera.
Según un estudio realizado por el Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, “el 90% de los incendios provocados por explosiones de 'motorinas' ocurre de 12:00 am a 12:00 pm
Asimismo, según la prensa estatal en julio del año pasado, entre las principales causas de estos percances están la sobreexplotación de las motorinas y el hecho de que muchas personas conectan las baterías apenas llegan de la calle, sin permitirles el reposo adecuado”.
“Esto causa un aumento de la temperatura interna de las baterías y las daña gradualmente, lo que puede llevar a su explosión, incluso si no se están utilizando ni cargando en ese momento”, señaló el mayor Jelsy González Longo, especialista de la Dirección Nacional contra Incendios. Además, indicó que muchas personas modifican los dispositivos de seguridad, “los llamados BMS (Battery Management System, o Sistema de Gestión de Baterías), dispositivo que regula la carga, las temperaturas y el balanceo de celdas”.
González destacó que el litio, que no es en sí un material combustible, cuando se descompone dentro de las celdas de las baterías, genera un fenómeno conocido como embalamiento térmico. Los vapores resultantes de este proceso pueden alcanzar temperaturas extremas de hasta 700 grados centígrados.