La familia de Ferrer sigue exigiendo su libertad y una fe de vida tras difundirse un "video editado"

En el material audiovisual el opositor dice que se encuentra en la prisión de Mar Verde de Santiago de Cuba

La breve grabación se publicó en la página de Facebook de Guerrero Cubano, un vocero anónimo del régimen. (Captura)
La breve grabación se publicó en la página de Facebook de Guerrero Cubano, un vocero anónimo del régimen. (Captura)
14ymedio

11 de septiembre 2021 - 01:49

La Habana/La Seguridad del Estado hizo circular este viernes un video en el que aparece el opositor José Daniel Ferrer, detenido el pasado 11 de julio (11J), enviando unas palabras para su familia desde la cárcel.

"Un abrazo para mi esposa, para mis hijos, mis hermanos, mi madre, para toda la familia", dice el activista en la breve grabación que se publicó en la página de Facebook de Guerrero Cubano, un vocero anónimo del régimen.

"Estoy en la prisión de Mar Verde desde el día 12 (de agosto). Hasta el momento no he tenido ningún tipo de situación, ningún problema de violencia ni de malos tratos", agrega y concluye: "Aquí estamos, firmes y serenos. Abrazo".

Tras difundirse el material, Ana Belkis Ferrer García, hermana del disidente, denunció en Twitter que la "dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel" publicó un video editado y sin fecha donde aparece el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) tras dos meses "secuestrado y desaparecido". Además exigió en nombre de la familia fe de vida y libertad inmediata e incondicional para Ferrer. "¿A dónde pretenden llegar?", cuestionó.

"Hasta el momento no he tenido ningún tipo de situación, ningún problema de violencia ni de malos tratos"

Un mes después de ser detenido tras las protestas del 11J, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba determinó que el opositor debe cumplir la pena de cuatro años de cárcel que le habían impuesto en febrero de 2020 por "lesiones y privación de libertad" en contra de un tercero. Hasta aquel domingo, el líder de la Unpacu gozaba de una sanción subsidiaria que lo mantenía en libertad, si bien era asediado por la policía política. La nueva disposición fue informada a su esposa, Nelva Ortega Tamayo, quien había exigido información sobre el paradero de Ferrer.

A finales de agosto, su familia alertó de que había recibido una carta firmada por Ferrer a la que dio "cierto crédito", aunque según aseveró su hermana, no podían "garantizar que realmente sea de su puño y letra".

La activista contó además que la misiva denunciaba que Ferrer estuvo confinado en una celda de aislamiento "semidesnudo, en condiciones crueles, inhumanas y degradantes", y que en dos ocasiones le pusieron "el uniforme de preso común a la fuerza", pues le fue negada us ropas. En cuanto a su salud, dijo que tenía "serios problemas de acidez y dolor estomacal constante".

Ferrer ha estado sometido a una represión permanente desde hace mucho tiempo. El pasado abril, fue retenido durante ocho horas por ayudar a un activista a llegar a la sede de la Unpacu pese al intento de la Policía de impedírselo.

El activista ha sido reconocido por la Fundación Víctimas del Comunismo con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan. Desde el pasado 11 de julio, es uno de los 10 casos de desaparición forzada denunciados por la organización que se dedica a investigar el paradero de los detenidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats