La familia del reportero Yeris Curbelo denuncia que su juicio fue "amañado" por la Seguridad del Estado
El periodista fue condenado este martes a dos años de prisión por el delito de “lesiones leves”
La Habana/El Tribunal Municipal de Niceto Pérez, en Guantánamo, condenó este martes al reportero independiente Yeris Curbelo Aguilera a dos años de prisión por el delito de “lesiones leves”. Según el Centro por una Cuba Libre, que informó de la sentencia, el caso fue orquestado por la Seguridad del Estado como represalia por su activismo político.
En un resumen de la versión de Curbelo publicado por la organización, el reportero narra que el pasado 14 de abril cuatro individuos –todos de 21 años, a quienes identifica como Miguel Mosqueda, Douglas Ismark Mazar Góngora y Mariano Reyes– agredieron a su hijo Jessy, de 16 años. Según Curbelo, las autoridades sólo multaron a los agresores, a pesar de que el adolescente acabó en el hospital pediátrico de Guantánamo con varias lesiones.
Meses después, el pasado 16 de junio, los cuatro atacantes, más otro identificado como Adrián Fuentes, agredieron al propio Curbelo en el mismo lugar –no aclara cuál– donde se había producido la golpiza a su hijo. Fuentes, de 41 años, llegó a empuñar un machete con el que, asegura el reportero, le causó heridas en la mano derecha.
Curbelo ve en ambos episodios la mano de la Seguridad del Estado, pues al llegar la Policía a la escena y detener la trifulca, lo condujeron solo a él a la estación de Guantánamo, de donde salió bajo fianza dos días más tarde, acusado de provocar “lesiones leves” a los otros.
Curbelo opina que se le quiere fabricar un delito común para castigar su trabajo de activismo y por haber difundido las protestas en el poblado guantanamero de Caimanera
El Centro por una Cuba Libre entrevistó también a la esposa de Curbelo, Odalis Legrá, que considera que el juicio de este martes fue “amañado”. Durante dos horas, relató, el abogado del periodista alegó que era Curbelo quien había sufrido lesiones y que la sentencia era un contrasentido. “En el juicio no se habló de nada de eso”, explicó Legrá, que también narró cómo en medio de la deliberación un agente de la Seguridad del Estado entró al local donde se discutía la sentencia.
Al volver, Curbelo fue condenado de acuerdo con la petición de la Fiscalía, pero Fuentes –juzgado en el mismo proceso– fue absuelto. Los demás agresores fueron llevados como testigos.
La hipótesis de que el ataque fue orquestado por la policía política ha sido repetida en varias ocasiones por Curbelo, que opina que se le quiere fabricar “un delito común” para castigar su trabajo de activismo y por haber denunciado, tras las protestas en el poblado guantanamero de Caimanera en 2023, la situación de varios encarcelados.
El periodista fue intimidado por la Seguridad del Estado mientras intentaba reportar las protestas
Cuando el pasado mayo se produjo el juicio a los manifestantes, en el mismo tribunal donde este martes se condenó a Curbelo, el periodista fue intimidado por la Seguridad del Estado mientras intentaba reportar las protestas. Los agentes le pidieron que se retirara inmediatamente, pero tuvo tiempo de difundir –a través de un audio– una breve crónica del proceso. En aquel momento, según su denuncia, también fue agredido por los policías.
“Es una condena realmente inmoral y arbitraria como lo es la situación que sufren Yeris y su familia. Es bueno recordar que Yeris Curbelo Aguilera ha llevado un activismo destacado, tiene un liderazgo notable en su comunidad, el poblado de Caimanera, un lugar complicado por la presencia de la Base Naval de Guantánamo”, dijo este martes Legrá, cuyo esposo, afirma, “ha sufrido varias veces la prisión política y su hijo ha sido afectado psicológicamente y ha tenido que recibir tratamiento psicológico de profesionales”.
Curbelo colabora con Palenque Visión, una “agencia audiovisual independiente” fundada en 2012 en las provincias orientales de la Isla.