El FBI detiene a cuatro traficantes que cobraban 10.000 dólares por llevar cubanos a Florida
Los detenidos hacían presuntmente escalas en Cayo Sal, un lugar en el que se han producido varios naufragios recientemente
Madrid/El FBI arrestó a cuatro hombres vinculados al tráfico de migrantes entre Cuba y Florida. Según las autoridades federales, los detenidos cobraban 10.000 dólares por cada migrante que llegaba a Estados Unidos, cuenta Associted Press.
Este lunes, Alberto García, Manuel Fonseca, Yudier Panaque y Yosniel Fuentes comparecieron por primera vez ante el tribunal federal de Key West, según el diario The Miami Herald. Todos ellos están acusados de alentar consciente y deliberadamente a los migrantes a ingresar a Estados Unidos.
Los agentes arrestaron a tres de los acusados este domingo en el puerto deportivo en Tavernier (Florida) mientras hacían llegar a un grupo de cubanos. El cuarto, Fuentes, fue detenido posteriormente tras un registro en una casa en Homestead, al suroeste de Miami.
Los arrestos se produjeron cuando García y Fonseca se descubrieron al preguntar a un agente encubierto si podía prestarles un bote a principios de marzo para transportar de forma ilegal a cubanos desde la Isla a EE UU
Los arrestos se produjeron cuando García y Fonseca se descubrieron al preguntar a un agente encubierto si podía prestarles un bote a principios de marzo para transportar de forma ilegal a cubanos desde la Isla a EE UU. García contó al policía que el bote se ocultaría en una casa de Cayo Largo que funcionaba como un área de tránsito y retención hasta que los migrantes paguen las tarifas del viaje, dijeron las autoridades.
En el último viaje, según la investigación, llevaron a 20 personas de Pinar del Río a Florida. Los traficantes supuestamente hacían escalas en Cayo Sal, Bahamas, para luego continuar el trayecto.
En este lugar fueron encontrados tres cubanos que sobrevivieron a un naufragio comiendo cocos durante más de un mes. También en este punto desaparecieron cinco personas este marzo tras explotar el barco en el que viajaban junto a otros 13 balseros, uno de los cules falleció mientras el resto fue rescatado por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.
Desde el 1 de octubre pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado en el mar a 107 cubanos en comparación con los 49 interceptados en el año fiscal 2020.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.