Un feminicidio en Holguín, segunda muerte por violencia machista en Cuba el mismo día
Además del de Ariatna Gámez, el 28 de mayo hubo otro feminicidio en Cienfuegos, el de Ailen Tartabull, atacada presuntamente por su marido
Madrid/El asesinato de Ariatna Gámez Quintana, de 32 años, perpetrado presuntamente por su pareja este martes en Holguín, eleva a dos las muertes por violencia machista en la Isla en el mismo día. También el 28 de mayo hubo un feminicidio en Cienfuegos, el de Ailen Tartabull, atacada presuntamente por su marido en un suceso en el que también perdió la vida Víctor Manuel Ojeda Alpízar, quien despachaba en la bodega donde se produjeron los hechos.
Según el observatorio Alas Tensas, el agresor de Ariatna Gámez, padre de sus dos hijos menores, ya tenía antecedentes de violencia machista y se encuentra actualmente en paradero desconocido, mientras las autoridades lo buscan por el crimen que presuntamente cometió delante de los cuatro niños de la víctima.
“Lleguen nuestras condolencias a su familia y nuestra recomendación de que activen un protocolo de seguridad para las personas que sobreviven a Ariadna”, demandó la asociación feminista.
Menos datos hay de un presunto feminicidio en Santiago de Cuba, el de Isaira Despaigne, de 34 años, entre el 14 y el 15 de mayo
Menos datos hay de un presunto feminicidio en Santiago de Cuba, el de Isaira Despaigne, de 34 años, entre el 14 y el 15 de mayo. La fallecida tenía tres hijos, pero se desconocen más datos sobre las circunstancias del deceso.
Los observatorios Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba contabilizan ya 22 feminicidios en lo que va de año, aunque el recuento que realiza 14ymedio asciende a 20, pues no figuran los asesinatos de dos ancianas el pasado marzo que este diario no considera de naturaleza machista. Además, las organizaciones advierten de que hay seis casos que necesitan más investigación para determinar si son asesinatos por violencia machista, tres de ellos en La Habana, dos en Santiago de Cuba y uno en Esperanza, Villa Clara.
La pasada semana se produjo también otro feminicidio en Santiago de Cuba, el de María Emilia Savigne Borjas, de 38 años y madre de tres hijos, atacada en plena calle. Los casos no han hecho sino multiplicarse desde que el pasado 2 de enero se informó de la primera víctima de este tipo de violencia en 2024, Diana Rosa Cervantes, en Camagüey.
Las autoridades siguen sin poder contener una ola que se manifiesta más creciente en la medida en que las redes sociales contribuyen a la difusión de los casos. No obstante, también es probable que muchas muertes no salgan a relucir y los registros oficiales llegan tarde y mal, a pesar de que el propio Miguel Díaz-Canel apremió hace un año a resolver la situación.
El anuncio de la creación de un observatorio oficial y un registro “en tiempo real” que aún no funciona no han contribuido a mitigar los asesinatos, mientras las asociaciones feministas reclaman una ley integral contra la violencia machista que, además de hacer públicas las estadísticas y tipificar como delito el feminicidio, incluya medidas preventivas.