Un feminicidio ocurrido en Viñales eleva a 67 las mujeres asesinadas en Cuba en 2023

A Yulia Valle se le había concedido el 'parole' humanitario, con el que iba a viajar a Estados Unidos el 16 de octubre

Imagen de Yulia Valle difundida en redes sociales. (Facebook)
Imagen de Yulia Valle difundida en redes sociales. (Facebook)
14ymedio/EFE

24 de octubre 2023 - 19:43

La Habana/Las plataformas feministas independientes de Cuba Alas Tensas y Yo Sí Te Creo (YSTC) confirmaron este martes dos nuevos feminicidios en el país, con lo cual elevaron a 67 el total de mujeres asesinadas en lo que va de 2023.

A la verificación del asesinato de Cristina Ramírez Milián, de 49 años, ocurrido el pasado 18 de octubre en la localidad de Birán (Holguín), a manos de su ex pareja, sumaron la confirmación del feminicidio de Yulia Valle, en Viñales, Pinar del Río, el pasado 12 de octubre. El supuesto agresor de esta mujer fue también su ex pareja, según los observatorios independientes.

Fuentes cercanas publicaron en redes sociales que a Valle le había sido concedido el parole humanitario e iba a viajar a Estados Unidos el lunes 16 de octubre. La mujer, según estas mismas fuentes, dejó huérfano a un menor "que cumplió 14 años el día de su entierro".

A poco más de dos meses para final de año, Cuba está a punto de doblar la cifra total de feminicidios verificados en 2022 (34), según el subregistro de estas plataformas.

A poco más de dos meses para final de año, Cuba está a punto de doblar la cifra total de feminicidios verificados en 2022 (34), según el subregistro de estas plataformas

El lunes, los observatorios independientes denunciaron el asesinato de Lisandra Pérez Marcial, de 35 años, que murió el 15 de octubre a manos de su pareja en su casa, en Caibarién, Villa Clara. Además, confirmaron la muerte de Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años, que también fue agredida por su pareja en Manzanillo, provincia de Granma. Rodríguez, de profesión maestra, fue asesinada el 20 de septiembre y le sobreviven dos hijas menores de edad. Por su parte, el hijo de Pérez Marcial fue testigo de la agresión y muerte de su madre.

La labor de estos colectivos feministas y su difusión en los medios independientes han contribuido a poner el foco en los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años. Las activistas insisten en que se declare un "estado de emergencia por violencia de género", y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.

Además, abogan por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses". Sin embargo, no registra todos los casos señalados por las organizaciones independientes. Por su parte, el Tribunal Supremo Popular (TSP) informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por feminicidios, todas con sanciones –por el delito de asesinato– por encima de los 25 años de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats