Con dos nuevos feminicidios, ascienden a 26 las mujeres asesinadas en Cuba este año
Elisbel Lamorú Monjes murió a manos de su pareja en Mayabeque y Georvenia Castellanos Ramírez, en Santiago de Cuba
La Habana/Elisbel Lamorú Monjes y Georvenia Castellanos Ramírez son las víctimas más recientes de la violencia machista en Cuba de las que se tiene registro. La plataforma Yo Sí te Creo en Cuba (YSTC) confirmó ambos asesinatos, con los que ascienden a 26 los casos de feminicidios en la Isla en lo que va de 2023.
Lamorú Monje, residente en Nueva Paz, en la provincia de Mayabeque, murió a manos de su pareja "entre la noche del 15 de abril y la madrugada del 16 de abril", detalla la plataforma. La sobreviven "dos hijas y un hijo, todos menores de edad", precisa la nota de YSTC, que verificó la información de conjunto con el observatorio Alas Tensas.
En la misma publicación, la organización también informó del feminicidio de Georvenia Castellanos Ramírez, el pasado 14 de marzo, en la ciudad de Santiago de Cuba, "por complicaciones derivadas de la golpiza extrema dada por su pareja".
La lista de mujeres asesinadas en los primeros cuatro meses del año triplica la cifra registrada en la misma fecha en 2022, cuando se reportaron nueve. Solo en las primeras dos semanas de abril, van siete muertes violentas.
Antes de confirmarse ambos asesinatos, la más reciente víctima había sido Ana Ivis Llanes, de 42 años. Su muerte, ocurrida la pasada semana en el barrio de El Rastro, en Artemisa, se atribuyó a su ex pareja, según denunciaron varios familiares.
La lista de mujeres asesinadas en los primeros cuatro meses del año triplica la cifra registrada en la misma fecha en 2022
Antes de ella, fue asesinada Aliuska Jardines, de 35 años y natural de Guantánamo, quien fue ultimada por su pareja en el barrio de Jesús María, en La Habana. Según los colectivos feministas, su muerte está vinculada a un caso de tráfico sexual y migración interna.
Las organizaciones independientes llevan mucho tiempo exigiendo una legislación específica que proteja a las mujeres. En Cuba tampoco hay datos oficiales sobre estos crímenes, un vacío señalado por numerosos colectivos feministas.
Mientras los casos de feminicidios siguen aumentando, el gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció la existencia de violencia machista en la Isla y aseguró que habrá "cero tolerancia". En una reunión con 480 representantes de varias provincias, realizada el pasado viernes, el mandatario prometió un debate nacional, así como "perfeccionar las estadísticas pues son insuficientes" o pueden estar "sesgadas".
"Hay muchas manifestaciones de violencia en nuestra sociedad que no se reconocen, por eso debemos hacer más en este sentido", insistió.
Las estadísticas oficiales más recientes sobre este tipo de hechos aparecen en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en la que participaron 10.698 mujeres y que mostró que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja.
La prensa estatal no acostumbra a recoger estos hechos –cada vez más visibles a través de las redes sociales – pero últimamente varios medios han reportado algunos y han reconocido la necesidad de contar con una ley integral que centre la violencia de género, al igual que "más estadísticas, públicas y oportunas".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.