Ferrocarriles de Cuba reactiva varias rutas en oriente para "celebrar" el 26 de julio
Después de "varios años sin circular", el tren 610 arribó a la estación Senén Casas Regueiro de Santiago, procedente de Manzanillo
La Habana/La Unión de Ferrocarriles de Cuba ha restablecido en las dos últimas semanas varias conexiones que se encontraban paralizadas por dificultades económicas. La prensa provincial anunció este martes el reinicio de la ruta entre Santiago de Cuba y Manzanillo, en Granma, así como de los servicios de trenes en la provincia de Holguín.
Después de "varios años sin circular", el tren 610 arribó a la estación Senén Casas Regueiro de Santiago, procedente de Manzanillo. El vehículo operará con ocho vagones de pasajeros, cuatro días a la semana, y por un precio de 58 pesos cada pasaje.
Arianna Chang, directora de la Empresa de Ferrocarriles de Oriente, aseguró al diario Sierra Maestra que la reactivación del servicio es parte de los preparativos para la conmemoración del 26 de julio en la provincia.
Chang atribuyó el paro del servicio de transporte de cargas y pasajeros a los "estragos" dejados por la pandemia de covid-19 y a las "medidas recrudecidas" del bloqueo de Estados Unidos a la Isla. La prensa oficial se congratuló por este ferrocarril "simbólico", que conectará los ciudadanos de "cientos de ciudades, pueblos y comunidades" en ambas provincias orientales.
También se reactivó el servicio de tren en Holguín, que había estado suspendido por falta de locomotoras
El lunes pasado también se reanudó el servicio de tren en Holguín, que había estado suspendido por falta de locomotoras. El diario provincial ¡Ahora! detalló que el trayecto Holguín-Guantánamo dejó de funcionar en enero pasado porque los carros que utilizaba pertenecen a la Unidad Empresarial de Base Ferroazúcar y, durante la zafra, tuvieron que ser empleados para el traslado de caña.
La ruta tiene un costo de 63 pesos y funciona con un día intermedio. De esa manera, el lunes el tren saldrá desde Holguín a las 2:00 pm y regresará el miércoles a las 12:00 del mediodía, para volver a retornar en el horario establecido.
De igual manera, se incorporaron las rutas de Antilla-Holguín y Holguín-Las Tunas. Según el itinerario publicado por la prensa, la salida desde el municipio costero del Antilla será a las 3:20 am, para llegar a la cabecera provincial a las 7:00 am. El costo del pasaje es de 60 pesos.
Luego, este mismo tren saldrá a las 8:20 am hacia Las Tunas, con una tarifa de 50 pesos. Esta ruta operará los martes, jueves y sábado.
De igual manera, se incorporaron las rutas de Antilla-Holguín y Holguín-Las Tunas
Este mes, también la Unión de Ferrocarriles de occidente anunció el reinicio de las operaciones entre La Habana Vieja y las playas del este de la capital, en Guanabo, un canal turístico con mucha demanda durante el verano. La empresa destinó una locomotora de tres coches, con una capacidad de 70 asientos cada uno, a un precio de 35 pesos.
De igual manera, este miércoles se confirmó la reapertura de la Estación Central del Ferrocarril en La Habana, con la entrada del tren entre Guantánamo-La Habana.
Los servicios ferroviarios no escapan de la crisis económica de la Isla, con locomotoras envejecidas y oxidadas. En febrero pasado, la Unión de Ferrocarriles de Cuba aseguró que solo se encuentran en operación 25 de las 81 locomotoras chinas con que dispone el Estado cubano. Las demás están paradas por falta de mantenimiento y reparación.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.