Festival de Habanos cierra con cena, premios y subasta en la capital cubana
La Habana/(EFE).- El Festival del Habano cierra este sábado en la capital cubana con una cena de gala dedicada a la exclusiva marca de puros "Montecristo" y su nueva línea "1935" en una noche de premiación sellada con la tradicional subasta de lujosos humidores (cajas) diseñados por artesanos de la isla.
Tras cinco días de visitas a plantaciones de tabaco, catas y selectos maridajes, lanzamientos y presentaciones de elegantes e inéditas líneas de puros ante centenares de empresarios del sector, expertos y fumadores a la caza de las novedades, termina la edición 19 de la mayor fiesta de la industria del humo y la aromática hoja en La Habana.
El amplio recinto ferial Pabexpo acogía esta noche a unos 2.000 comensales que presenciaron la entrega del premio "Habano del Año" en las categorías de producción, negocios y comunicación.
El galardón distingue la promoción e impulso de este artículo por parte de personalidades que generalmente representan al mundo del comercio y el arte.
Además fueron subastados seis humidores (cajas de madera), cuya recaudación se dedicará, como es habitual, al sistema de Salud Pública cubano.
Las cajas para conservar los puros habanos con su humedad original y a la temperatura adecuada son obras de arte confeccionadas por diestros ebanistas y orfebres
Las cajas para conservar los puros habanos con su humedad original y a la temperatura adecuada son obras de arte confeccionadas por diestros ebanistas y orfebres que combinaron esta vez las maderas preciosas de la Isla, como el cedro, la caoba, la majagua y la ácana, con la plata y otros materiales.
Entre los asistentes al último acto programado del festival estuvo el viceministro primero de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.
En esta jornada del festival expertos de la industria tabacalera cubana dictaron una conferencia que mostró la importancia de la combinación de los elementos capa, capote y tripa que componen el tabaco, y los participantes pudieron observar, a través de una cata colectiva, como los defectos en el torcido del puro influyen de forma negativa en el cigarro habano.
El Festival del Habano, organizado por la empresa mixta Habanos S.A., reunió en esta ocasión a unos 2.000 distribuidores, productores, coleccionistas, artistas y amantes de los puros habanos de 50 países.
El Festival del Habano reunió en esta ocasión a unos 2.000 distribuidores, productores, coleccionistas, artistas y amantes de los puros habanos de 50 países
Esta edición tuvo como protagonistas a las legendarias marcas la compañía, H. Upmann, Montecristo y Quai D'Orsay, que presentaron durante la semana sus novedades.
En especial destacaron la línea "1935" de Montecristo, que se presenta con tres vitolas y resalta por un sabor fuerte por primera vez en esta marca, y la de H.Upmann "Sir Winston Gran Reserva 2011", de la que se producen solo 5.000 estuches para todo el mundo.
Los puros habanos también mostraron en estos días a sumilleres y aficionados su capacidad de armonizar con el brandy de diversas bodegas españolas.