Una ofrenda floral de Fidel Castro para despedir a la 'doctora Leonela'
La pedagoga falleció en La Habana a causa de un cáncer
La Habana/(EFE).- La reconocida pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización Yo sí puedo, que ha enseñado a leer y escribir a más de ocho millones de personas en diversos países, falleció en La Habana a causa de un cáncer, informaron el domingo medios locales. El diario oficial Granma destaca este lunes que en su funeral estuvo presente una ofrenda floral de Fidel Castro.
El ingenioso programa de alfabetización elaborado por Relys Díaz fue aplicado en países como Haití, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia, y ha contado con el apoyo de especialistas en más de 30 naciones, recordó el periódico oficial Juventud Rebelde.
"Cuando se hable de vocación de enseñar no podrá obviarse a la doctora Leonela, quien con solo 15 años se sumó al ejército de alfabetizadores que en 1961 convirtieron a Cuba en el primer país libre de analfabetismo", destaca el rotativo.
También resalta que, por su contribución a la alfabetización en el mundo y el resultado de su trabajo, la pedagoga recibió reconocimientos otorgados por Venezuela, Panamá, España, Nicaragua, Argentina y Haití, entre otros muchos países, y la Unesco confirió a Cuba la Mención Honorífica Rey Seijong y el Premio Rey Seijong.
Nacida en 1947, la "doctora Leonela", como era conocida en la Isla, participó en congresos nacionales e internacionales, se doctoró en Ciencias Pedagógicas, publicó más de 20 libros sobre educación y recibió múltiples condecoraciones del Gobierno cubano.