Para las fiestas en Cuba habrá masa cárnica extendida, crema Bom Bom, ron y algo de cerdo
El suministro dependerá de los insumos disponibles en cada municipio
La Habana/Carne de cerdo, queso, helado, cervezas y ron son algunos de los productos incluidos en los "paquetes especiales" que el Gobierno ha comenzado a vender a las familias cubanas en vísperas de las fiestas de fin de año.
Las celebraciones serán aún más austeras que de costumbre debido al crítico nivel de abastecimiento que experimenta el país, tanto por la suspensión de importaciones como por la insuficiencia de la producción local, que no está a la altura de la demanda. La respuesta de las autoridades para paliar la escasez este diciembre ha sido la confección de canastas de insumos que dependen en gran medida de la disponibilidad de productos en cada localidad.
En los municipios de Matanzas y Cárdenas se ofrecerá desde el próximo lunes 5 de diciembre un módulo para la venta normada de cinco libras de carne de cerdo, ingrediente fundamental en las cenas del 31 de diciembre, con un precio de 190 pesos la libra.
También en la cabecera provincial y en Jovellanos se venderá una botella de ron, informó al periódico oficialista Girón el coordinador de programas y objetivos de alimentos del gobierno local, Geobel Quintero Hernández. Sin embargo, advirtió de que la composición de los paquetes para el resto de municipios matanceros dependerá de la disponibilidad de los módulos pecuarios y los inventarios de las empresas alimenticias. "Podemos informar que contamos con 14 toneladas de carne de res comprometidas para la venta a la población", aseguró el vocero.
"Podemos informar que contamos con 14 toneladas de carne de res comprometidas para la venta a la población"
La oferta también incluye siropes, caramelos, "masa cárnica extendida" y otros insumos que dependen del abasto local, insistió el coordinador, quien adelantó que la venta de estos módulos se anotará en la página 14 de la libreta de abastecimiento.
En Cienfuegos, este mes comenzó la entrega a las bodegas de los alimentos que conformarán los "paquetes especiales", con un pomo de refresco y una botella de ron de 700 mililitros, pero que no se encuentran en la canasta normada y su disposición es limitada en las tiendas.
El Grupo Empresarial de Comercio de Cienfuegos informó en Facebook que la comercialización inició este martes en las zonas rurales del municipio cabecera y en los próximos días se extenderá a las bodegas de la ciudad.
Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, aseguró que se incluirá lácteos y un galón de helado para cerca de 161.000 núcleos familiares en la provincia, siempre y cuando se mantenga la "estabilidad de las producciones". Solo para el municipio de Cienfuegos, según se comprometió el funcionario, la empresa y los productores porcinos tienen listas unas 400 toneladas de carnes para la venta liberada y espera que "llegue a la mayor cantidad de personas posible", a un precio de 200 pesos la libra.
Medio kilogramo de queso, crema Bom Bom, picadillo de carne de res, embutido de pescado y carne de aves, así como viandas, arroz, frijoles y tomates también integrarán los paquetes prometidos, aunque nada garantiza que las autoridades municipales o las empresas puedan estar a la altura de la distribución.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.