Financiada por Moscú, México y Caracas, una flotilla de petroleros llega a Cuba
Además, el 'Eco Merlin', procedente del puerto belga de Amberes trae gas licuado
Madrid/Los aliados del régimen cubano se están movilizando para ayudarlo a aliviar los efectos de la grave crisis energética que ha provocado dos apagones de varios días en la Isla con el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El paso de los huracanes Oscar y Rafael y los terremotos en el oriente del país han agudizado aún más la situación desesperada por la que pasa la mayoría de los diez millones de cubanos.
Además de México y Venezuela, que aceleran el envío de petróleo a La Habana, Rusia acaba de conceder a Cuba un crédito por 60 millones de dólares para la compra de 80.000 toneladas de combustible.
Según informa a este diario el experto cubano Jorge Piñón, están a punto de ser recibidos dos buques cargados con diesel, el PVT Clara y el Elandra Redwood, y otro más con gas licuado de petróleo (GLP), el Eco Merlin. Entre los dos primeros aportarán, estima el especialista de la Universidad de Texas, unos 440.000 barriles. El valor del diésel ronda los 37 millones de dólares según la cotización del día (660 la tonelada).
El primero, con capacidad para casi 21.000 toneladas, había llegado del puerto ruso de Kaliningrado el 2 de octubre y se mantuvo durante semanas en alta mar frente a La Habana. Piñón sospecha que se trata de crudo ruso vendido en el mercado internacional a un tercero, que no quiere descargar antes de recibir el pago correspondiente. Tal y como muestran las páginas de monitoreo de barcos, en los últimos días ya no estaba en aguas cubanas. Se había alejado –como hizo el tunecino Eco Fleet el pasado 14 de abril cuando se fue a Jamaica, posiblemente para reabastecerse en alimentos y combustible–, y luego volvió a Cuba para descargar en la refinería de Cienfuegos.
En cuanto al Eco Merlin, se encuentra al norte de Caibarién, Villa Clara, aunque no tiene destino definido, y el Elandra Redwood, procedente de Ámsterdam, llegó el pasado viernes 8 de noviembre al puerto de Matanzas.
México también está redoblando sus esfuerzos para ayudar a la Isla, lo cual se evidencia en la recurrencia de sus envíos petroleros. El Vilma, que entregó en Cienfuegos a principios de noviembre una carga de crudo mexicano, está de nuevo cargando en el puerto de Pajaritos-Coatzacoalcos, y el Ocean Mariner, que atracó en Santiago de Cuba el martes –antes del impacto del huracán Rafael– se encuentra de nuevo rumbo a la refinería de Ciudad Madero.
El buque Alicia, por su parte, que partió del puerto de José, en Venezuela, se espera que llegue el martes a Matanzas.
Las importaciones de petróleo servirán para paliar, al menos en parte, la crisis energética, agravada por la naturaleza, que estos días pasados se ha cebado con un país de por sí con un país sometido a una crisis económica sin precedente. El terremoto de este domingo, con epicentro en la costa de la provincia de Granma, provocó, entre otros destrozos, numerosas afectaciones en el servicio eléctrico. Según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE),14.360 habitantes se encuentran sin luz, especialmente en los municipios granmenses de Media Luna, Yara, Campechuela, Pilón, Buey Arriba y Bartolomé Masó. “Se reportan líneas secundarias reventadas, transformadores disparados, postes en el suelo de las líneas de 33 Kv [kilovoltios], transformadores en el suelo”, especificó.
Por otra parte, cinco días después del paso del huracán Rafael, las provincias occidentales de Artemisa y Pinar del Río siguen sin conectarse al SEN, y las autoridades proporcionan servicio a través de microsistemas o “islas energéticas”.
En La Habana, presume este lunes la prensa oficial, “más del 90% de los clientes” ya tienen luz, luego de la última caída total del sistema, con el paso de Rafael. En algunos barrios, como Nuevo Vedado, donde se encuentra la Redacción de 14ymedio, los vecinos estuvieron sin luz hasta 106 horas seguidas.
Hasta 68 protestas han tenido lugar en la Isla desde el pasado 18 de octubre, cuando colapsó por primera vez este año el SEN. Al menos 23 personas se hallan detenidas y en prisión provisional.