APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La Fiscalía los acusa de sedición, aunque "no están en contra" del régimen cubano

Así interpreta el oficialista Humberto López las conclusiones de la investigación

Imagen difundida por Humberto López de la vista oral del juicio celebrado contra 33 manifestantes del 11J en Diez de Octubre.
14ymedio

03 de febrero 2022 - 13:49

Madrid/Solo dos de los 33 manifestantes del 11J que están siendo juzgados en el tribunal municipal de Diez de Octubre, en La Habana, "dijeron estar en contra del sistema político cubano y uno alegó que pensaba que "se caía la Revolución", pero la inmensa mayoría solo estaban ahí incitados por la euforia del momento, 27, mientras otros tres habían bebido. Es la interpretación que transmite el periodista oficialista Humberto López después de asistir a este juicio, en el que la Fiscalía pide altas condenas de prisión por sedición.

Tres días después de que arrancara el juicio, la prensa oficial se ha pronunciado a través de una de sus figuras más mediáticas, que ha asistido a las vistas del lunes y martes, primeras dos jornadas de un proceso que se prolongará hasta el próximo lunes 7 de febrero.

El presentador de televisión indica que el proceso se realiza por "los hechos vandálicos del pasado 11 de julio de 2021" y, según su versión, "la inmensa mayoría dijo estar arrepentido de su participación"

El presentador de televisión indica que el proceso se realiza por "los hechos vandálicos del pasado 11 de julio de 2021" y, según su versión, "la inmensa mayoría dijo estar arrepentido de su participación en actos violentos; otros, que su intención jamás fue la de provocar esos daños. Varios dijeron que nunca pensaron que las cosas llegaran a un punto de tanta violencia, pero que se les fue de las manos".

Humberto López da detalles de la composición del tribunal, formado por tres hombres y dos mujeres, y la presencia de un fiscal y su ayudante, además del equipo de la defensa, formada por 20 abogados de los cuales dos son de oficio y 18 nombrados por los acusados.

Según su testimonio, la totalidad de los encausados rechazaron responder a la Fiscalía y solo unos pocos a las preguntas de la defensa, mientras que de los seis menores de 18 años, algunos –sin especificar cuántos– solicitaron estar acompañados de sus padres.

López relata que en la jornada de la tarde se presentaron las pruebas documentales, varias de ellas impugnadas por la defensa. La mayoría de estas quejas estuvieron relacionadas con los antecedentes que se atribuyen a algunos de los acusados y ante los cuales sus abogados objetaron por haber prescrito, aunque el periodista no se cuestiona qué relación hay entre una prueba documental y los antecedentes de un presunto delincuente.

La jornada del martes se procedió, sigue el presentador, al visionado de las imágenes publicadas en redes sociales que aporta la Fiscalía y en las que "se vuelcan patrullas, se lanzan piedras, palos y botellas. Se escuchan ofensas y agresiones verbales", continúa.

En relación a los testigos de la Fiscalía, López destaca a un coronel que dijo "estar convencido de que perdería la vida", aunque todos declararon haber sufrido "violencia, agresiones físicas y verbales" y visto "daño a la propiedad estatal".

Posteriormente, la Fiscalía dio cuenta de los datos extraídos de la investigación, según los cuales 31 de los 33 acusados se reconocieron culpables y confesaron, mientras que de los dos restantes uno niega toda participación en los hechos (acreditados en videos según el fiscal) y otro reconoció parcialmente la agresión a varios agentes de policía a los que lanzó piedras.

En cuanto a los daños, la Fiscalía considera que 19 personas "volcaron, apedrearon, golpearon y saquearon vehículos", de una forma u otra, mientras que otros 8 alentaron la manifestación subidos encima de algún auto volcado, y 4 pusieron contenedores de basura sobre carros.

También atribuyeron a los manifestantes hurtos, por accesorios sustraídos presuntamente de los vehículos atacados, y robos de propiedades, dinero y documentación a los agentes.

También atribuyeron a los manifestantes hurtos, por accesorios sustraídos presuntamente de los vehículos atacados, y robos de propiedades, dinero y documentación a los agentes

La nómina de autos dañados es de 4 patrullas (2 Peugeot, 1 Hyundai y 1 Lada) de 1 año de explotación, 1 Lada de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Cerro, otro con matrícula del Ministerio del Interior y una moto del mismo departamento.

Los abogados, siguiendo el relato de López preguntaron al instructor del caso "si sus representados reconocieron su participación antes o después de que se le mostraran los videos, comportamiento durante el proceso de investigación, peritaje para determinar si la identidad de las personas que se ven en los videos coincide con la de los acusados y estado de salud de los detenidos".

Justicia 11J aún no se ha pronunciado sobre estos datos del juicio, filtrados por el presentador de televisión, aunque acompaña en el proceso a las familias de los acusados.

Las penas solicitadas por la Fiscalía para los involucrados en este caso, que incluye a quienes protestaban en la esquina del Toyo, oscilan entre los 13 y los 25 años de cárcel, para los menores son de entre 13 y 23, y en seis casos la petición de condena es mayor que la edad del procesado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

11 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último