La Fiscalía de Holguín retira el cargo de sedición contra cuatro menores del 11J
Los adultos siguen enfrentando las penas más altas por ese delito, hasta 30 años de prisión
La Habana/El clamor dentro de la sociedad cubana y en el extranjero contra las penas descomunales solicitadas para los manifestantes del 11 de julio ha surtido sus primeros efectos este viernes con la decisión de la Fiscalía de Holguín de retirar el cargo de sedición contra los menores de edad.
Así lo asegura a 14ymedio la hermana de uno de los enjuiciados, que prefiere reservar su nombre. "Mi hermano no es menor de edad y los abogados piden que quiten el delito de sedición a todos los acusados".
Los cuatro menores de 18 años que enfrentaban en Holguín una condena de 15 años de prisión son Yeral Michel Palacios Román, Ernesto Abelardo Martínez Pérez y Ayan Idalberto Jover Cardosa, de 17 años, y Keyla Roxana Mulet Calderón, de 16. Las penas para ellos se quedarán, dicen sin especificar fuentes cercanas al juicio, en 5 años en algunos casos y 7 en otros.
La organización con sede en Miami Directorio Democrático Cubano (DDC) había reclamado a los Gobiernos democráticos e inversionistas extranjeros que dieran "pasos contundentes"
La organización con sede en Miami Directorio Democrático Cubano (DDC) había reclamado a los Gobiernos democráticos e inversionistas extranjeros que dieran "pasos contundentes" en respuesta a los juicios a los menores de edad procesados por el 11J.
De igual manera, en un comunicado publicado este viernes, había exigido a las organizaciones de derechos humanos que denuncien "las serias violaciones que están ocurriendo en Cuba en contra de niños".
El DDC recordaba, con cifras del grupo Justicia 11J, que "al menos 45 menores de edad fueron arrestados en julio cuando la población protagonizó un levantamiento cívico que terminó con más de 1.355 personas detenidas". De los menores detenidos, 29 fueron liberados, algunos con fianza, y "14 han cumplido prisión política".
Frente al alivio de penas para los menores, está la dureza que puede caer sobre los adultos. En Holguín, el fiscal Fernando Valentín Sera Planas –recientemente incluido en la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, junto a otra decena de colegas– pidió 30 años de cárcel para Miguel Cabrera Rojas, Yosvany Rosell García Caso, José Ramón Solano Randiche e Iván Colón Suárez por el delito de sedición.
Este cargo, por el que son procesados un total de 158 manifestantes, según las cifras recogidas por Justicia 11J, se encuentra recogido en el Código Penal cubano en su artículo 100 para aquellos que "tumultuariamente y mediante concierto expreso o tácito, empleando violencia, perturben el orden socialista o la celebración de elecciones o referendos, o impidan el cumplimiento de alguna sentencia, disposición legal o medida dictada por el Gobierno, o por una autoridad civil o militar en el ejercicio de sus respectivas funciones, o rehúsen obedecerlas, o realicen exigencias, o se resistan a cumplir sus deberes".
La severidad de sus disposiciones contrasta con las sentencias recibidas en el pasado por otros "perturbadores del orden" que "emplearon la violencia". Concretamente, los hermanos Fidel y Raúl Castro
La severidad de sus disposiciones contrasta con las sentencias recibidas en el pasado por otros "perturbadores del orden" que "emplearon la violencia". Concretamente, los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes, por el asalto al cuartel de Moncada en 1953, recibieron, respectivamente, 15 y 13 años de prisión, pena de la que solo cumplieron 22 meses, plazo en el que resultaron absueltos por el dictador Fulgencio Batista, o Frank País, que fue absuelto en 1957.
Con otra diferencia: al contrario que aquellos revolucionarios, cuyas acciones causaron muertos, los manifestantes del 11J no ocasionaron víctimas, y está por verse qué tanta "violencia" emplearon en unos juicios que diferentes organizaciones han denunciado por no atenerse al debido proceso.
Por lo demás, tan altas penas están reservadas, no solamente en otros países sino en la propia Isla, para crímenes graves como asesinato, violación agravada o terrorismo.
Mientras tanto, el silencio sobre estos juicios en la prensa oficial es total. Justicia 11J denuncia que "ningún medio de propaganda de las autoridades cubanas ha informado hasta ahora de la ejecución de juicios ordinarios a al menos 223 manifestantes".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.