La Fiscalía de Isla de la Juventud insiste en condenar a los manifestantes absueltos
Los procesados recibieron la notificación del recurso de apelación este miércoles
La Habana/La Fiscalía ha presentado un recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Municipal de Isla de la Juventud de absolver a tres manifestantes del 11J y rebajar la condena de cinco a tres años a un cuarto.
Lo informó en redes Dayanis Salazar Pérez, hija de uno de los procesados, Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero. El activista fue absuelto en el juicio celebrado el pasado 29 de diciembre junto a Martha de los Ángeles Pérez Acosta, jefa del departamento de derechos humanos del mismo partido, y Francisco Alfaro Diéguez, líder del Movimiento 13 de Marzo.
Según el documento de la sentencia, brindado a 14ymedioen su momento, los hechos que los involucraban "no tipifican el delito de desórdenes públicos previsto y sancionado" en el Código Penal.
El cuarto manifestante encausado en el municipio, Juan Luis Sánchez González, fue condenado por el delito de "atentado" a tres años de cárcel, frente a los cinco que solicitó la Fiscalía. El activista estaba en prisión preventiva en El Guayabo.
La Fiscalía, igual que los acusados, disponían de 10 días para recurrir la sentencia, pero la carta del ministerio fiscal recibida por los acusados está fechada este 9 de febrero
La sentencia fue emitida el 10 de enero, aunque no se hizo pública hasta el pasado 22. La Fiscalía, igual que los acusados, disponían de 10 días para recurrir la sentencia, pero la carta del ministerio fiscal recibida por los acusados está fechada este 9 de febrero.
El relato de los hechos consignaba que Sánchez González transitaba por el lugar de la manifestación en el momento en que Loisel Castro Herrera (apresado y liberado un mes más tarde con multa) corría perseguido por dos oficiales, José Rafael García Salazar y Reulis Piñón Pileta, y ahí, "el acusado Juan Luis se interpone entre los agentes y el mencionado ciudadano y sin mediar palabra le propinó un golpe por el mentón al oficial Reulis que le causó un hematoma, lesión que no requirió tratamiento médico".
En la sentencia se detallaba que Sánchez González negó haber propinado el golpe al agente, pero que esto fue constatado por el testimonio de este y de al menos dos testigos. Tanto los familiares que han asistido a los juicios como diversas organizaciones civiles han alertado de que los testigos aportados por la Fiscalía mienten, exageran o tergiversan los hechos.
Además, ni en la petición fiscal ni en el fallo del Tribunal se alude a la golpiza que recibió Juan Luis Sánchez González por parte de los agentes después de detenerlo.
En cuanto a los tres absueltos, el documento enfatizaba que reconocieron su participación en la manifestación, pero que "no había aglomeración de persona alguna en el parque al que concurrieron los acusados", que "no se generó disturbio alguno al sofocarse en pocos minutos estos actos" y que los tres acusados "cesaron en su comportamiento enseguida que la oficial Iraimis Durán los sacó del grupo de personas y pacíficamente caminaron hacia donde se les fue indicado, siendo detenidos en ese instante".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.