La Fiscalía acusa a José Daniel Ferrer de "asesinato en tentativa"

José Daniel Ferrer y se enfrenta a una posible condena de 15 a 20 años de prisión, aunque la pena puede ser rebajada considerablemente

El líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, considera que el nuevo documento integra a toda la oposición. (EFE)
El líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, fue detenido el pasado 3 de agosto junto a Ebert Hidalgo. (EFE)
14ymedio

10 de agosto 2018 - 21:27

La Habana/El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, y el activista Ebert Hidalgo han sido acusados este viernes de "asesinato en tentativa". Ambos deberán permanecer en prisión preventiva según el auto del fiscal Rolando Reyes, informó a 14ymedio Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores nacionales de la organización opositora.

Hidalgo y Ferrer fueron detenidos el pasado 3 de agosto tras un incidente en el que estuvo implicado el oficial del Ministerio del Interior (Minint), Dainier Suárez Pagán, quien supuestamente había sido impactado por Ferrer cuando manejaba un auto sin licencia de conducción. Desde entonces ambos activistas se encuentran incomunicados y en centros de detención distintos, denunciaron sus familiares.

El agente Suárez Pagán es conocido por los opositores de Palmarito de Cauto por ser violento y asediar a los activistas. Según la versión judicial, Ferrer intentó atropellarlo mientras cruzaba la calle, afirmación que desmintieron los opositores poco antes de ser detenidos.

Según relató Ferrer a Carlos Amel Oliva, Suárez Pagán le hizo señales para que detuviera el auto pero al frenar bruscamente se dislocó la rueda delantera. El agente cayó al suelo y después de incorporarse se dirigió a una posta médica para pedir un certificado por lesiones.

El agente Suárez Pagán es conocido por los opositores de Palmarito de Cauto por ser violento y asediar a los activistas

En los documentos de la Fiscalía consta que iba vestido de completo uniforme, algo que desmintieron los activistas detenidos, que en todo momento aseguraron que iba "de civil".

Según el relato que figura en el auto legal obtenido por este diario, "Ferrer le exigió a Hidalgo Cruz la llave del automóvil, lo puso en marcha y lo dirigió contra el oficial" Suárez Pagán, quien cruzaba la calle en dirección a una cafetería cercana, "desprevenido" y "sin advertir lo que se pretendía realizar contra su vida e integridad física".

"El oficial Suárez Pagán se dirigió hasta donde quedó el auto, le reclamó al conductor y a su acompañante por las acciones que realizó a los que conminó para que los acompañara a la estación de la PNR pero fue negado enfáticamente por los dos", agrega el documento judicial que da cuenta del posterior arresto de Hidalgo y Ferrer.

Para Martín Castellanos, esta acusación es "una obra de la tiranía". El activista denuncia que es "una burda mentira" que usan para descabezar a la mayor organización opositora dentro del país.

"Suárez Pagán nunca anda vestido de uniforme porque es un esbirro y los encargados de enfrentarse a los opositores pacíficos se visten todo el tiempo de civil", sostiene.

Estados Unidos exigió a Cuba este miércoles la liberación inmediata de José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo

Estados Unidos exigió a Cuba este miércoles la liberación inmediata de José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo. El secretario de Estado adjunto de EE UU para Latinoamérica, Francisco Palmieri, agregó que La Habana debe liberar a "todos los presos políticos".

Ferrer e Hidalgo se enfrentan a una posible condena de 15 a 20 años de prisión, aunque la pena puede ser rebajada significativamente a consideración del tribunal, debido a que se trata de un delito que no llegó a materializarse.

En 2003 Ferrer fue condenado a 25 años de prisión en la conocida causa de la Primavera Negra. Desde 2011 cuenta con una licencia extrapenal otorgada a los miembros del llamado grupo de los 75 que aún quedaban en la cárcel. Las excarcelaciones ocurrieron tras una negociación entre la Iglesia católica, el Ejecutivo español de José Luis Zapatero y el Gobierno de Raúl Castro.

Tras salir de la cárcel, Ferrer fundó la Unión Patriótica de Cuba, que es hoy una de las organizaciones opositoras más numerosas en el país. La Unpacu realiza acciones de protesta ciudadana y tiene diversos programas de ayuda para familias con bajos recursos.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats