Llegaron las “brujitas"
La Habana/Hay quienes creen que las páginas de los periódicos solo tienen espacio para la tragedia, los conflictos armados y la diatriba contra los políticos. En un mundo donde los diarios priorizan lo extraordinario y las pantallas televisivas se llenan de crisis o naufragios, pierden espacio narrativo las pequeñas cosas y los instantes habituales. Sin embargo, buena parte de nuestra existencia transcurre rodeada por lo cotidiano, en medio de un ciclo que se repite una y otra vez, como las estaciones y la floración.
En la redacción de 14ymedio, a casi 40 metros del suelo y en medio del ajetreo informativo, han nacido estas “brujitas”. Nadie las sembró en un cantero, sino que llegaron mezcladas en la tierra de alguna otra planta y han brotado este verano. Son frágiles y pasajeras, pero su simple presencia nos convence de que la vida continúa, a pesar de los problemas, los temores y la testarudez de los gobernantes.
De tallo espigado y pétalos efímeros, estas brujitas le han arrancado una sonrisa a este equipo de trabajo que reporta una realidad donde quedan pocos motivos para la alegría. Brotaron justo una tarde después de un larguísimo corte eléctrico y en la misma jornada en que la policía política atemorizó a uno de nuestros colaboradores de provincia. Pero ahí están ellas, para recordarnos que ser periodista es narrar también lo diminuto, describir lo cotidiano y ayudar a que la libertad, como una planta, vuelva a florecer.