Fraudes en la red eléctrica provocan la pérdida de casi un 17% de energía en La Habana
La Habana/(EFE).- Los fraudes en la red eléctrica de La Habana provocan la pérdida del 16,7% de la energía que se distribuye en la capital cubana, la cifra más alta de todo el país, informaron este martes medios locales.
En lo que va de año se han registrado mensualmente entre 300 y 400 de estos casos en el sector residencial de La Habana, según declaraciones de la directora comercial de la Empresa Eléctrica del país, Ana Fidalgo.
Para evitar estas prácticas fraudulentas, desde hace dos semanas han llegado a capital cubana inspectores del resto de provincias del país para reforzar la vigilancia e identificar a los responsables.
Fidalgo señaló que a los infractores se les pueden imponer multas superiores a los 500 pesos cubanos (unos 20 dólares) -cantidad semejante al salario medio en Cuba-, retirada del servicio durante 72 horas, más el cobro retroactivo de la energía no pagada en la factura estimada del año en función de los aparatos existentes en la casa.
Los lugares donde se detectan más este tipo de infracciones son carnicerías, farmacias o escuelas
En el caso de los reincidentes, la multa asciende a 1.500 pesos (unos 60 dólares), e incluso la retirada del servicio de electricidad entre 30 y 60 días.
La responsable de la empresa de energía explicó que los lugares donde se detectan más este tipo de infracciones son carnicerías, farmacias o escuelas.
Para mejorar la medición del consumo eléctrico de los hogares de la ciudad, la Empresa Eléctrica asumió el cambio de los contadores de energía antiguos, que eran electromecánicos, por otros electrónicos, lo cual elimina la posibilidad de un error humano en la medición.