Las Fuerzas Armadas cubanas informan de dos explosiones en un almacén militar en Holguín
La brevísima nota subraya que se investigan las causas que provocaron el incendio
La Habana/El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó en torno a las 8 de la mañana de este martes de dos explosiones en un almacén de municiones de guerra en la localidad de Melones, del municipio Rafael Freyre, en Holguín. Horas más tarde, Cubadebate informó de que el Consejo de Defensa de Holguín trabaja junto a una comisión militar especial para analizar la situación, "provocada por el incendio ocurrido en la madrugada de este martes 7 de enero en una obra con material de guerra".
Las autoridades informaron que se "protegieron" a las 361 personas que residen en las inmediaciones de la instalación.
"En estos momentos se continúan las acciones para precisar el estado en que se encuentra el personal que inicialmente se enfrentó al hecho, así como los daños al patrimonio. Continúa la vigilancia en el lugar, que incluye la participación de las principales autoridades del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil", añade Cubadebate.
Poco antes de que la prensa oficial divulgara el comunicado, varias páginas oficialistas en Facebook señalaron que la unidad militar acogía "municiones envejecidas", por lo que era probable que se escucharan detonaciones durante un cierto tiempo.
No es la primera vez que se produce una explosión de este tipo en instalaciones de Holguín, ya en julio de 2020 se vivió una situación similar una unidad militar en las inmediaciones de Velasco. Aquella vez, la población despertó también con dos explosiones, a las 6 y las 9 de la mañana, respectivamente, sin que se produjeran más daños.
“La Unidad está rodeada de silos con todo tipo de armamento, desde fusiles, municiones hasta maquinaria de guerra", dijo entonces un periodista oficial que informó de la noticia.
En junio de 2017 también hubo un hecho similar, esa vez en Santiago de Cuba, cuando se produjeron varias explosiones en el municipio de Songo-La Maya, cerca de la unidad militar de Ti Arriba.
Entonces, medio millar de vecinos fueron evacuados durante cinco días, sin que nadie les diera una explicación sobre el incidente, que tampoco causó más daños que las consecuencias, reportadas por los residentes, de dejar a sus animales abandonados durante varias jornadas.
Peores consecuencias hubo en las explosiones de 2024 en la empresa Empresa Militar Industrial (EMI) Ernesto Che Guevara, donde fallecieron Yosley Hernández, de 36 años, y otros dos trabajadores cuyos nombre no fueron aclarados, dos meses antes en esas instalaciones, situadas en La Campana, en la villaclareña Manicaragua.
Hernández se encontraba manipulando un proyectil que explotó hiriéndolo de gravedad, mientras que sus dos compañeros, fallecidos dos meses antes, perdieron la vida por la explosión de un balón de acetileno cuando soldaban una pieza.