Gobernador de Virginia confía que Obama logre "eliminar algunas barreras"
La Habana/(EFE).- El gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, expresó hoy su confianza en que 2016 sea el año en que se haga irreversible la normalización de relaciones entre Cuba y EE UU, con avances como la autorización de los viajes a la isla de estadounidenses o de créditos para las transacciones comerciales.
"Espero que este año, con los esfuerzos del presidente y del embajador, y con los poderes ejecutivos que mantiene, podamos eliminar algunas barreras", indicó el gobernador a los medios.
McAuliffe comenzó hoy el programa oficial de su visita a Cuba con un encuentro con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; ya que uno de los propósitos de su viaje es impulsar las exportaciones a la isla, fundamentalmente de productos agrícolas.
Antes de esta reunión, ambos participaron en la inauguración de un foro empresarial entre representantes de una veintena de compañías de Virginia que acompañan al gobernador, con empresas cubanas.
El gobernador recordó que Virginia fue el primer estado de EE UU que comenzó a vender alimentos a la isla desde que estas transacciones se autorizaron en 2001
El gobernador recordó que Virginia fue el primer estado de EE UU que comenzó a vender alimentos a la isla desde que estas transacciones se autorizaron en 2001, a pesar del embargo; exportaciones que desde entonces han acumulado un valor de casi 400 millones de dólares (367 millones de euros).
Según datos de la secretaría de Agricultura de Virginia, las ventas agrícolas a la isla incluyen productos como soja, manzanas, carne de cerdo y pollo.
McAuliffe se mostró satisfecho de haber alcanzado esas cifra a pesar de las dificultades que persisten, ya que la isla debe pagar esos alimentos provenientes de EE.UU por adelantado y en efectivo, por lo que el gobernador resaltó la necesidad de autorizar los créditos que faciliten las relaciones comerciales.
Además de promover el comercio, la visita del gobernador también busca reforzar la relación institucional y con ese fin hoy asistió a la firma de un memorando de entendimiento entre la Universidad de La Habana y la Universidad de Virginia, para potenciar los intercambios académicos.
El gobernador y su delegación visitarán mañana la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un gran puerto mercante y centro empresarial en construcción, que es uno de los proyectos estrella del Gobierno cubano para captar inversión foránea.
Está previsto que en el marco de esa visita se anuncie un acuerdo entre el puerto del Mariel y el puerto de Virginia.
Integran esta misión de Virginia los secretarios de Agricultura, Todd Haymore, de Salud y Recursos Humanos, William Hazel, de Tecnología, Karen Jackson, y representantes de la Virginia Commonwealth University, el Puerto, la Agrupación de Desarrollo Económico y el Museo de Bellas Artes de ese estado norteamericano.
El demócrata McAuliffe es el primer alto cargo de Estados Unidos que visita oficialmente Cuba en 2016 y el cuarto gobernador de ese país desde el deshielo diplomático en el último año, desde que se anunció la normalización de las relaciones entre Cuba y EE UU.