El Gobierno anuncia la instalación de nuevos puntos de peaje en carreteras clave para el turismo

El Ministerio del Transporte informa al Parlamento sobre el deterioro de la red vial cubana

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en el Parlamento
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en el Parlamento. / 'Cubadebate'
14ymedio

18 de diciembre 2024 - 18:18

La Habana/El Gobierno cubano analiza el establecimiento de más puntos de peaje en el país. Durante su intervención ante la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento este martes, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que busca nuevas fuentes de financiamiento para rehabilitar las carreteras en Cuba.

“Debemos seguir buscando alternativas para la adquisición de divisas”, dijo el ministro, quien también planteó “asociaciones con las formas de gestión no estatales”. En cuanto a los nuevos peajes, dijo que ya se realizaron estudios de factibilidad en cuatro puntos: el corredor turístico Habana-Matanzas (Vía Blanca), desde el punto 0 hasta la entrada de esa ciudad; el túnel de la bahía de La Habana; el Aeropuerto Internacional José Martí, a partir de la intersección con la Avenida Boyeros hasta después de la Terminal 4; y la carretera Holguín-Guardalavaca.

La medida, según el ministro de Transporte, contribuirá a revertir el estancamiento en el que se encuentra la infraestructura vial del país. Está “deteriorada y, aunque se han ejecutado acciones, la recuperación de los viales no avanza como se esperaba”. El funcionario detalló que para este año se planificó la colocación de 911.746 toneladas de hormigón asfáltico caliente en las autopistas cubanas, pero hasta la fecha solo se ha logrado colocar 192.271 toneladas, apenas el 21% de lo programado.

La medida, según el ministro de Transporte, contribuirá a revertir el estancamiento en el que se encuentra la infraestructura vial del país

Dentro de su análisis, dijo que el rezago, además de la escasez de recursos, es por falta de “disciplina” al momento de ejecutar los trabajos, por lo que llamó a contar con supervisores estatales “que velen por la calidad de las obras”. También urgió a planificar “de una mejor manera”, desde su propia oficina hasta los diferentes niveles de la administración.

Este planteamiento de recaudación de capital se suma a otro anunciado a inicios del año, cuando se informó que habría un aumento del transporte interprovincial, a partir del 1 de marzo, que superó, en varios casos, el 180% de la tarifa pasada. El dinero que se obtuviera, según el propio Rodríguez Dávila y la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, era para mejorar la situación de la movilidad de pasajeros y para “avanzar en el desarrollo que es lo que quiere nuestro pueblo”.

Sobre la situación del transporte público, añadió que “hay financiamiento disponible en moneda nacional” para su desarrollo, “pero muy pocos territorios lo han solicitado”. Agregó que, en 2025, visitará cada municipio “para evaluar puntualmente la situación de la vialidad y diseñar la estrategia a seguir en las condiciones actuales de la economía”.

La tarea en ese rubro es cuesta arriba para el ministro, pues en el país se registró un retroceso este año. De acuerdo con datos publicados por el economista cubano Pedro Monreal, el pasado 15 de diciembre, el transporte público trasladó 31.4% menos pasajeros, de enero a septiembre de este año, comparado con el mismo período de 2023.

El transporte público trasladó 31.4% menos pasajeros, de enero a septiembre de este año, comparado con el mismo período de 2023

En cuanto a la incidencia de accidentes, Rodríguez Dávila informó que “disminuyen, pero estamos lejos de lo esperado, lo cual es muy lamentable”.

Los diputados presentes en la comparecencia alertaron al ministro sobre la falta de iluminación de las vialidades, la señalización de las carreteras y la falta de responsabilidad de órganos locales para solucionar dificultades en sus territorios.

En la misma sesión, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, habló sobre el rezago de la bancarización digital en el país. Aseguró que “se ha avanzado mucho, pero que hay que trabajar con organización y mayor exigencia de los gobiernos locales. No pueden permitirse las negativas a emplear las plataformas para efectuar pagos digitales en los comercios”. 

En cuanto a los usuarios de telefonía móvil, informó que se han incrementado en 282.167, para un total de 7.949.480 en el país. De esa cifra, según dijo, accede a internet el 94.04%. No obstante, la mayoría de ellos batalla para tener una conexión rápida, además de los frecuentes apagones, que impiden el acceso.

Sobre el gobierno electrónico, comentó que se ha progresado en la implementación de la firma digital en los órganos, OACE y otras estructuras de gobierno. “Sin embargo, su habilitación y, sobre todo, su uso sigue siendo insuficiente”, indicó, pues de los 328 trámites que realizan los cubanos, 140 tienen algún nivel de informatización.

Finalmente, Arevich Marín explicó que la nueva plataforma de gobierno digital Cubagob saldrá bajo el nombre de SOBERANÍA, “en aras de fortalecer la identidad del proyecto, la transparencia en la gestión pública, evocar la noción de autonomía y desarrollo nacional”.

También te puede interesar

Lo último

stats